PUBLICIDAD

Internacional

Acusa EU a Rusia de crear pretexto para invadir Ucrania

Gobierno de Biden afirma que Moscú envió saboteadores para organizar un incidente que pueda justificar un ataque

The New York Times

viernes, 14 enero 2022 | 12:13

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El gobierno de Biden acusó a Moscú este viernes de enviar saboteadores al este de Ucrania para organizar un incidente que podría proporcionar al presidente Vladimir V. Putin de Rusia un pretexto para ordenar una invasión de partes o de todo el país.

La Casa Blanca no dio a conocer detalles de la evidencia que había recopilado para respaldar su acusación, aunque un funcionario dijo que se trataba de una combinación de comunicaciones interceptadas y observaciones de los movimientos de personas. En un correo electrónico, un funcionario estadounidense escribió que “Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para la invasión, incluso a través de actividades de sabotaje y operaciones de información, al acusar a Ucrania de preparar un ataque inminente contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania”.

John F. Kirby, el portavoz del Pentágono, calificó la inteligencia sobre la operación como “muy creíble” cuando se le preguntó en una sesión informativa del Pentágono este viernes.

El funcionario estadounidense que describió la inteligencia, que habló bajo condición de anonimato, agregó que la evaluación encontró que “el ejército ruso planea comenzar estas actividades muchas semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero. Vimos este libro de jugadas en 2014 con Crimea”. Rusia anexó la Península de Crimea, una parte de Ucrania, ese año. También envió fuerzas militares que operaron sin usar uniformes a la región de Donbass, en el este de Ucrania, donde la guerra continúa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search