Internacional

Acusa estadounidense encarcelado en Rusia a guardias de herirlo

El exinfante de la Marina Estados Unidos lleva ocho meses detenido en Moscú bajo cargos de espionaje

The New York Times

viernes, 23 agosto 2019 | 09:21

The New York Times

Moscú.- Paul N. Whelan, un exinfante de la Marina de Estados Unidos que ha estado encarcelado en Rusia durante ocho meses por cargos de espionaje, dijo el viernes que los guardias de la prisión lo habían herido.

Los comentarios llegaron durante una audiencia en la corte sobre si se debía extender su detención en la famosa prisión de Lefortovo en Moscú, donde se encuentra detenido desde finales de diciembre. El tribunal ordenó extender su detención por otros dos meses.

“La oficina del fiscal también sabe que fui herido por los guardias de seguridad en el centro de detención preventiva”, dijo Whelan, según la agencia Interfax, una agencia de noticias rusa, y agregó que tenía “Mucho dolor”.

“Incluso las brujas de Salem tuvieron más oportunidades de defender sus derechos”, dijo Whelan a la corte.

El juez del Tribunal de Distrito de Lefortovo desestimó su solicitud de cambio de fiscal, pero pidió una ambulancia para que un médico lo examinara.

Whelan, de 49 años, director de seguridad corporativa de una compañía fabricante de autopartes, viajó a Rusia a fines del año pasado para asistir a la boda de un amigo. Fue arrestado el 28 de diciembre en una habitación de hotel en el centro de Moscú después de recibir una un dispositivo USB que, según los investigadores, contenía información secreta.

Whelan esperaba que la memoria USB contuviera fotos de sus vacaciones, según dijeron sus abogados. En enero, Whelan fue acusado de ser un espía de Estados Unidos, una acusación que desde entonces ha negado.

Después de su arresto, se supo que, además de Estados Unidos, también era ciudadano de Canadá, Gran Bretaña e Irlanda. Los cuatro países están monitoreando el caso.

close
search