PUBLICIDAD

Internacional

Acusa Beijing a EU de acoso naval en Mar de China Meridional

Advierten que presencia de fuerzas armadas estadounidenses puede detonar confrontaciones

Associated Press

viernes, 29 julio 2022 | 09:18

Associated Press

PUBLICIDAD

Manila.- China acusó el viernes a Estados Unidos de “acoso naval” por sus despliegues militares en el Mar de China Meridional, afirmando que pueden detonar confrontaciones. China respondió así al jefe de la Armada estadounidense, quien fustigó las acciones crecientemente agresivas de Beijing en las aguas disputadas.

La embajada china en Manila dijo que deploraba enérgicamente las declaraciones del secretario de la Armada norteamericana, Carlos Del Toro, sosteniendo que fueron “acusaciones infundadas y calumniaron maliciosamente a China” y exageraron “la amenaza china”.

En una entrevista con The Associated Press cuando visitaba Manila, Del Toro resaltó cómo Beijing ha traspasado aguas soberanas de sus países vecinos en violación de la ley internacional.

Del Toro recalcó que el enfoque de las fuerzas armadas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico, particularmente en el disputado Mar de China Meridional, nunca ha amainado y, de hecho, se ha intensificado pese a la guerra en Ucrania, en una garantía a los aliados asiáticos, incluso Filipinas.

China ha tenido confrontaciones territoriales cada vez más tensas en años recientes con Filipinas, Vietnam y Malasia en las aguas del Mar de China Meridional, que China reclama casi completamente alegando bases históricas. Brunéi y Taiwán también tienen reclamos en las aguas.

Washington no tiene reclamo alguno en ese mar, pero ha dicho que la resolución pacífica de las disputas —junto con la libertad de navegación y los sobrevuelos en la vía marítima por la que transita gran parte del comercio mundial— son de interés nacional.

Beijing rechazó un fallo de arbitraje internacional de 2016 que invalidó sus reclamos y continúa impugnando la decisión en una causa presentada por el gobierno filipino.

Del Toro reiteró las garantías del presidente Joe Biden de que Estados Unidos cumplirá sus obligaciones bajo un Tratado de Defensa Mutua de 1951 en el caso de que fuerzas, navíos y aviones filipinos sean atacados en las aguas disputadas.

“Como ha dicho el presidente Biden, si un país viola una pulgada de soberanía filipina, ya sea en mar o en tierra o en una isla de ultramar, estaremos allí para apoyar a la nación filipina y al pueblo filipino en todas las formas posibles”, advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search