PUBLICIDAD

Internacional

Acuerdan diálogo EU y Rusia en medio de crecientes tensiones sobre Ucrania

Las negociaciones podrían iniciar el 10 de enero

The New York Times

martes, 28 diciembre 2021 | 21:41

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— La administración Biden dijo este martes que las pláticas con Rusia acerca de las tensiones sobre Ucrania y una serie de otros asuntos podrían iniciar el 10 de enero, en lo que funcionarios estadounidenses esperan que marcará un lento cambio de una posible confrontación militar en la frontera este de Ucrania a la reanudación de la diplomacia.

El anuncio ocurrió poco después que Rusia declaró que 10 mil tropas de combate y fuerzas especiales que estaban realizando ejercicios, fueron regresadas a sus barracas.

Sin embargo, esa medida ocurrió a cierta distancia de Ucrania, y no se sabe si la decisión fue parte de unas intensas discusiones detrás de bambalinas que se están llevando a cabo para que Rusia retire decenas de miles de tropas en la frontera antes de que empiece una seria diplomacia.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, comentó la semana pasada en el Consejo de Relaciones Exteriores que “un avance significativo en la mesa de negociaciones, por supuesto, tendrá lugar en el contexto de una reducción en la escalada del problema”.

Sin embargo, la amenaza de una posible invasión a Ucrania es una ventaja crucial para Moscú, funcionarios rusos dijeron que las pláticas del 10 de enero necesitan enfocarse en el “tratado” que se propuso y que exige que la OTAN nunca ofrezca una membresía a Ucrania o coloque sus fuerzas militares o armas en anteriores estados soviéticos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search