PUBLICIDAD

Internacional

Acuerdan Biden y presidente de Ucrania mantener diplomacia con Rusia

El mandatario de EU le reiteró a su homólogo, Volodymyr Zelensky, el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de su país

Agencia Reforma

domingo, 13 febrero 2022 | 12:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, continuar el camino de la diplomacia ante los temores de una invasión rusa.

Un día después de otra llamada con el mandatario ruso, Vladimir Putin, Biden habló 50 minutos con Zelensky y le reiteró el apoyo a "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Las conversaciones llegan luego de que fuentes de Inteligencia de Estados Unidos dijeran que Moscú podría comenzar una invasión en territorio ucraniano en cuestión de días.

"El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos respondería rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier otra agresión rusa contra Ucrania", indicó la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada con Zelensky.

"Los dos líderes coincidieron en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania".

Rusia ha acumulado más de 100 mil soldados cerca de su frontera con Ucrania, mientras exige a la OTAN que prometa no integrar a su alianza a los ucranianos y que retire sus tropas y equipo de los países de Europa del Este. Occidente, que ha rechazado estas demandas, ha reiterado por varias semanas que Putin está planeando una invasión.

El propio Zelensky, no obstante, ha minimizado varias veces los temores occidentales.

Los llamados de Zelensky a la calma, mientras las fuerzas rusas rodean a Ucrania por tres lados en lo que Moscú insiste en que son ejercicios militares, aumentaron este fin de semana hasta cuestionar las estridentes advertencias de funcionarios de Estados Unidos en los últimos días que Rusia podría invadir tan pronto como a mediados de semana.

Estados Unidos no ha hecho pública la evidencia sobre dichas amenazas.

Con información de AP.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search