Internacional

Actuó OMS ​​más rápido que muchos gobiernos nacionales, según NYT

Hay poca evidencia de que la organización sea responsable de los desastres que se han desarrollado en Europa y Estados Unidos

The New York Times

jueves, 16 abril 2020 | 08:38

Associated Press

Nueva York.- El 22 de enero, dos días después de que los funcionarios chinos reconocieran por primera vez la grave amenaza que representaba el nuevo virus que asolaba la ciudad de Wuhan, el jefe de la Organización Mundial de la Salud celebró el primero de lo que serían meses de sesiones informativas casi diarias, haciendo sonar la alarma, diciéndole al mundo que se tomara en serio el brote.

Pero con sus funcionarios divididos, la Organización Mundial de la Salud, aún sin ver evidencia de una propagación sostenida del virus fuera de China, se negó al día siguiente a declarar una emergencia de salud pública mundial. Una semana después, la organización invirtió el rumbo e hizo la declaración.

Esos primeros días de la epidemia ilustraron las fortalezas y debilidades de la OMS, un brazo de las Naciones Unidas que ahora está bajo el fuego del presidente Trump, quien el martes ordenó un corte de los fondos estadounidenses a la organización.

Con información limitada y constantemente cambiante para continuar, la OMS mostró una determinación temprana y consistente de tratar el nuevo contagio como la amenaza en que se convertiría y de persuadir a otros para que hicieran lo mismo. Al mismo tiempo, la organización elogió repetidamente a China, actuando y hablando con una precaución política nacida de ser un brazo de las Naciones Unidas, con pocos recursos propios, incapaz de hacer su trabajo sin la cooperación internacional.

Trump, desviando las críticas de que su propio manejo de la crisis dejó a los Estados Unidos sin preparación, acusó a la OMS de mal manejo, calificó a la organización de "muy centrada en China" y dijo que había "impulsado la desinformación en China".

Pero una mirada cercana al registro muestra que la OMS actuó con mayor previsión y velocidad que muchos gobiernos nacionales, y más de lo que había demostrado en epidemias anteriores. Y si bien cometió errores, hay poca evidencia de que la organización sea responsable de los desastres que se han desarrollado en Europa y luego en los Estados Unidos.

close
search