PUBLICIDAD

Internacional

Acoge UE versión suavizada de plan contra cambio climático

El plan es pieza clave del Pacto Verde Europeo de UE, que establece los objetivos climáticos y de biodiversidad más ambiciosos del mundo

Associated Press

viernes, 10 noviembre 2023 | 10:28

Associated Press | La bandera de la Unión Europea frente al edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el este de Francia, el 18 de abril de 2023

PUBLICIDAD

BRUSELAS — Las instituciones de la Unión Europea y los conservacionistas acogieron el viernes de manera condicionada y cautelosa un importante plan para proteger mejor la naturaleza y luchar contra el cambio climático en el bloque de 27 naciones.

El plan es una pieza clave del pregonado Pacto Verde Europeo de la UE, que pretende establecer los objetivos climáticos y de biodiversidad más ambiciosos del mundo y convertir al bloque en el punto de referencia mundial en todas las cuestiones climáticas. Sin embargo, el complicado proceso de aprobación de la UE ha sido muy duro y ahora sólo se votará una versión suavizada.

El acuerdo alcanzado a última hora del jueves entre el Parlamento y los países miembros de la UE debería haber supuesto el final del proceso de aprobación. Pero dada la polémica que el plan había suscitado anteriormente, las votaciones finales, que normalmente son un proceso de aprobación, aún podrían plantear algunos obstáculos.

El plan ha perdido parte de su carácter progresista durante las negociaciones del verano debido a la feroz oposición en el legislativo de la UE, sobre todo por parte del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor de los grupos políticos.

“El texto final de esta ley tiene poco que ver con la propuesta original”, dijo la legisladora del PPE Christine Schneider. La oposición del PPE también puso de relieve la lucha de fondo en Europa sobre cómo abordar las cuestiones climáticas. A pesar de la sucesión de sequías, inundaciones y olas de calor que han asolado muchas zonas de Europa, el PPE quiere pulsar el botón de pausa en este tipo de medidas ambientales y concentrarse primero en la competitividad económica durante los próximos cinco años.

Según el plan, los Estados miembros de la UE tendrían que cumplir objetivos de restauración para hábitats y especies específicas, con el objetivo de cubrir al menos el 20% de las áreas terrestres y marinas de la región para 2030. Pero las disputas sobre las exenciones y las cláusulas de flexibilidad que permiten a los Estados miembros eludir las reglas plagaron las negociaciones.

Pero el PPE y otros conservadores, así como la ultraderecha, han insistido en que los planes socavarán la seguridad alimentaria, avivarán la inflación y perjudicarán a los agricultores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search