Internacional

Aceptará Estados Unidos términos de pacto comercial con China

El presidente Trump se reunió con sus asesores económicos el jueves mientras ambos países se acercan a concretar pacto comercial

The New York Times

viernes, 13 diciembre 2019 | 09:10

Associated Press

Washington.- Estados Unidos aceptó los términos finales de un acuerdo comercial parcial con China, según dijeron varias personas familiarizadas con las negociaciones, un avance que podría aliviar las tensiones entre las economías más grandes del mundo pocos días antes de que la larga guerra comercial se intensifique.

El presidente Trump se reunió con sus principales asesores económicos el jueves por la tarde en la Casa Blanca, donde el mandatario acordó establecer significativas reducciones en los aranceles que colocó sobre 360 mil millones de dólares en productos chinos a cambio de que China se comprometiera comprar productos agrícolas estadounidenses y hacer otras concesiones.

Como parte del acuerdo, se espera que el presidente anuncie que retrasará o cancelará los aranceles sobre 160 mil millones de dólares en productos chinos de consumo que están programados a entrar en vigor el domingo. Dichos aranceles adicionales habrían dado como resultado que se gravara casi todo lo que China exporta a Estados Unidos, pero si tales arancelesno son puestos en vigor se podría evitar otra escalada en una lucha comercial que ha infligido fuertes daños económicos en ambos lados del Pacífico.

Trump dijo en Twitter el jueves por la mañana que Estados Unidos estaba llegando a un acuerdo.

“Estamos MUY cerca de llegar a un GRAN ACUERDO con China. ¡Ellos lo quieren, y nosotros también!”, según escribió el presidente.

close
search