PUBLICIDAD

Internacional

Acelera Putin ciudadanía rusa para residentes de áreas ucranianas ocupadas

El decreto podría permitir a Rusia fortalecer su control sobre las regiones de Jersón y Zaporiyia

Associated Press

miércoles, 25 mayo 2022 | 09:22

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una orden para permitir una vía rápida a la ciudadanía rusa para las personas en dos regiones del sur de Ucrania en su mayoría controladas por fuerzas rusas.

El decreto fechado este miércoles podría permitir a Rusia fortalecer su control sobre las regiones de Jersón y Zaporiyia. Estas forman parte de una conexión terrestre entre el este de Ucrania y la península de Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.

El viceprimer ministro Marat Khusnullin visitó la semana pasada ambas regiones e indicó que podrían convertirse en parte de “nuestra familia rusa”. Un funcionario instalado por Rusia en la región de Jersón ha predicho que la región podría convertirse en parte de Rusia.

Rusia ya tenía un programa para la naturalización acelerada de personas que viven en dos regiones del este de Ucrania reclamadas por separatistas prorrusos.

Por otra parte, Rusia dice que destruyó las instalaciones de producción de un importante fabricante de motores de avión ucraniano.

Según el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, el ejército empleó misiles aéreos de largo alcance y otros lanzados desde buques para destruir la plata de Motor Sich en Zaporiyia.

Motor Sich ha sido un importante fabricante de motores de aviación desde la época soviética. Se ha especializado en motores para helicópteros, que hasta la anexión de la península de Crimea por parte del Kremlin en 2014, también se empleaban en los helicópteros de las tropas rusas.

Puerto de Mariúpol vuelve a funcionar 

El puerto de Mariúpol vuelve a funcionario luego de tres meses de combates, afirma el ejército de Rusia.

El ejército terminó las labores de desminado del puerto, que vuelve a estar totalmente operativo, apuntó el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov.

Las fuerzas rusas se hicieron con el control de Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, cuando los últimos combatientes que resistían en el vasto complejo siderúrgico Azovstal depusieron las armas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search