PUBLICIDAD

Internacional

Acaparan potencias futuras vacunas contra Covid-19

Países como EU, Japón, Reino Unido y la UE han pactado con desarrolladoras suministros de millones de dosis de antídotos contra el coronavirus

Reforma

sábado, 01 agosto 2020 | 07:11

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En el marco de los avances de vacunas contra Covid-19 que han sido presentados por desarrolladoras de biotecnología en todo el mundo, potencias como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, así como el bloque de la Unión Europea, han comenzado a apartar millones de dosis.

Moderna Inc., Pfizer Inc. y el equipo de colaboración entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc se han establecido como los líderes en los esfuerzos por formular una cura a la enfermedad pandémica.

No obstante, el reparto de sus respectivas producciones ha comenzado a distribuirse sin siquiera contar con la vacuna finalizada.

La Administración del Presidente de EU, Donald Trump, anunció este viernes que proporcionará hasta 2 mil millones de dólares a la asociación entre Sanofi y GlaxoSmithKline Plc con el objetivo de acelerar la producción de la vacuna y asegurar suficientes suministros para su nación.

Con esto, la Unión Americana -que previamente acaparó el 90% de la producción de los próximos tres meses del fármaco remdesivir para tratar el coronavirus- se hará con 100 millones de dosis de la vacuna, en caso de que ésta resulte exitosa.

El financiamiento referido formará parte de la operación Warp Speed, la cual tiene contemplada la asistencia económica para ensayos clínicos y fabricación de la vacuna.

De igual forma, las autoridades estadounidenses informaron que se tendrá la opción de recibir 500 millones de dosis adicionales a largo plazo.

Asimismo, Pfizer y su socio BioNTech SE concretaron con Washington, la semana pasada, un pacto de 1.9 mil millones de dólares para afianzar suministros de su vacuna.

En esta misma tesitura, Novavax Inc. y AstraZeneca -desarrolladoras que también se encuentran en instancias de formulación y experimentación clínica- han hecho públicos convenios con el país norteamericano para comprometerse a abastecer de dosis los centros de salud del territorio.

Por otro lado, Sanofi y Glaxo, dos de los mayores fabricantes de vacunas a nivel mundial, firmaron un acuerdo similar a principios de esta semana con el Gobierno de Reino Unido, el cual, encabezado por el Primer Ministro Boris Johnson, también se ha apresurado para asegurar suministros.

Ambas compañías han señalado que se encuentran en conversaciones con organizaciones globales y con representantes de la Unión Europea con la finalidad de entregar una parte del suministro total en 2021 y garantizar un reparto equitativo de la vacuna.

Sin embargo, la Comisión Europea concertó el jueves, con la farmacéutica francesa Sanofi, que 300 millones de dosis de su vacuna serán destinadas a miembros del bloque político y económico del viejo continente.

Conforme a los comunicados de los mandos de Sanofi, está previsto que se lleve a cabo un estudio intermedio de pruebas clínicas hacia el mes de septiembre. Posteriormente, apuntaron, se realizará una examinación final en las últimas semanas del presente año.

Paralelamente, Pfizer y BioNTech SE también dieron a conocer este viernes que 120 millones de dosis de su vacuna serán enviados a Japón durante el primer semestre de 2021, luego de que se estableciera un convenio con las autoridades niponas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search