Internacional

Acapara Xiye Bastida la atención en la Cumbre Climática

La joven activista, quien participó en cumbre climática, es originaria de Lerma, Edomex, y forma parte del movimiento Fridays for Future

Tomada de Twitter / Xiye Bastida

César Martínez / Agencia Reforma

jueves, 22 abril 2021 | 16:23

Ciudad de México— Con apenas 19 años, la joven mexicana Xiye Bastida acaparó la atención en la Cumbre Climática convocada por Estados Unidos, en la que reprendió a los líderes mundiales por no tomar acciones para combatir la crisis climática mundial.

Originaria de San Pedro Tultepec, una comunidad del municipio de Lerma, en el Estado de México, Bastida huyó a Estados Unidos luego que su pueblo fuera afectado por dos años de sequía, hasta que en 2015 se inundó a causa de lluvias torrenciales.

Bastida, quien se reconoce como una activista de raíces otomí y tolteca, vive ahora en la cosmopolita ciudad de Nueva York, donde forma parte del movimiento Fridays for Future, en el que también participa la activista sueca Greta Thunberg, con quien se reunió en 2019 en el marco en el marco de la Cumbre Climática de la ONU.

Cuando tenía 17 años, Xiye Bastida fue una de las estudiantes de la Beacon High School de Nueva York que movilizaron a sus compañeros para participar en la Huelga Climática Global.

En su intervención de este jueves en la Cumbre Climática promovida por el presidente Joe Biden, Bastida pidió a los 40 Jefes de Estado que participarán en reconocer que ha llegado el fin de la era de los combustibles fósiles.

Y les reprochó haber perpetuado sistemas de colonialismo y capitalismo.

"Los 40 dirigentes que asisten a esta cumbre pertenecen al norte, que históricamente perpetró estos sistemas, y las comunidades que más se ven afectadas, los que han sufrido desplazamiento por sequías inundaciones o incendios forestales, no están plenamente representados hoy", lanzó.

Después de su participación, la joven se dijo muy orgullosa de haber representado a México, cuyo Mandatario Andrés Manuel López Obrador presumió tener tres grandes yacimientos de hidrocarburos.

"Me siento orgullosa de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición", lanzó.

El Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, consideró que el discurso de Xiye fue inspirador.

"Gracias por recordarnos que la lucha contra el cambio climático lo es también por la alegría de las nuevas generaciones. ¡Orgullo mexicano!", escribió el funcionario.

Los halagos a la joven mexicana también llegaron del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Xiye es una inspiración para todos nosotros mientras trabajamos juntos para dejar un planeta mejor para las generaciones que nos seguirán", señaló en redes sociales.