Internacional

Acaban incendios con koalas sanos en isla de Australia

La especie se encuentra en declive debido a las llamas y a una infección bacteriana que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte

Reforma

lunes, 06 enero 2020 | 14:15

Reforma

Cerca de la mitad de la población de koalas sanos de la Isla Canguro, en Australia, han muerto debido a los incendios forestales, de acuerdo con expertos.

El viernes pasado un incendio se propagó por este territorio y arrasó 170 mil hectáreas, que representan una tercera parte de la isla.

Sam Mitchell, miembro del Parque de Vida Silvestre de la Isla Canguro, estima que más del 50 por ciento de los 50 mil koalas de la región han desaparecido.

Los ejemplares que habitan esta zona del sureste del país son los únicos que no padecen clamidia, una infección bacteriana que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte, según un estudio de la Universidad de Adelaide.

Debido a que estos koalas no están enfermos, se mantienen separados del resto, pues representan un seguro para el futuro de estos marsupiales.

Los animales tampoco pueden ser trasladados, por lo que los veterinarios los atienden en la isla.

"Esta última población grande, aislada y libre de clamidia tiene una importancia significativa como seguro para el futuro de la especie. Es posible que necesitemos nuestros koalas de la Isla Canguro para repoblar otras especies en declive", adelantó Jessica Fabijan, investigadora que realizó el estudio, en un comunicado.

Los incendios en Nueva Gales del Sur y en Gippsland, Victoria, donde habitan las mayores poblaciones de koalas, también terminarán con la vida de otros animales, añadió la científica.

Según un estudio de la Universidad de Sidney publicado la semana pasada, alrededor de 500 millones de animales han muerto como consecuencia de los incendios forestales que afectan a Australia desde septiembre del año pasado.

close
search