Internacional

Absuelven a Lula da Silva por organización criminal y lavado

El expresidente mantiene algunas acusaciones de corrupción y tráfico de influencias

Reforma

jueves, 25 julio 2019 | 08:26

Reforma

Ciudad de México— El décimo Tribunal Federal de Brasilia, decidió este miércoles absolver al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por la acusación de organización criminal y lavado de dinero, en el proceso de contratación de la firma constructora Odebrecht en Angola, uno de los ocho que enfrenta en la Justicia,

Aunque el juez Villisney de Oliveira decidió la absolución del exmandatario y su sobrino Taiguara Rodriguez de Santos de algunos cargos, mantuvo las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias, así como uno de los cargos de lavado de dinero.

Lula, quien está preso desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, fue condenado a 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pena que el Tribunal Superior de Justicia redujo a ocho años y 10 meses.

El magistrado entendió que no se proporcionó evidencia de que el ex Presidente estaría vinculado a un contrato de Odebrecht Angola y Exergia Brasil, una de las razones por las que fue acusado, informó la Agencia Brasil.

El juez dictaminó la absolución del ex Presidente luego de que la defensa de Lula dijo que éste no solicitó, ni recibió ninguna ventaja por su cargo de Presidente de Brasil.

En junio pasado, el Tribunal Supremo de Justicia negó dos pedidos de "hábeas corpus" de la defensa del líder del Partido de los Trabajadores, a quien también se le acusó de la compra de un terreno para la instalación del Instituto que lleva su nombre, que habría sido pagado por Odebrecht a cambio de favores políticos.

close
search