PUBLICIDAD

Internacional

Abre Unión Europea proceso para incluir a Albania y Macedonia del Norte

Los dos países ya estaban considerados como posibles candidatos hace 19 años

Associated Press

martes, 19 julio 2022 | 07:24

Associated Press

PUBLICIDAD

Bruselas.- La Unión Europea inició este martes el largo proceso de ampliación para incluir en el bloque a Albania y Macedonia del Norte.

Es probable que cualquier expansión más allá de los 27 miembros actuales tome varios años, y los dos países ya estaban considerados como posibles candidatos hace 19 años. Pese a las demoras, los países occidentales de los Balcanes han perseverado en sus ambiciones de unirse al grupo comercial más importante del mundo.

“Hoy, Albania y Macedonia inician las negociaciones de acceso con la Unión Europea. Este momento histórico es su éxito. El resultado de su duro trabajo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los primeros ministros de Albania, Edi Rama, y Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski.

“Esto no es el principio del fin, es sólo el final del principio”, dijo Rama, que adelantó muchos años de escrutinio y posibles conflictos con estados miembros actuales, que deben aprobar la expansión por unanimidad. “Es como es”, añadió Rama. “Necesitamos esto para seguir construyendo una Albania fuerte, democrática, europea, y unos Balcanes fuertes, democráticos, occidentales y abiertos”.

El proceso comenzó oficialmente con la presentación de los marcos negociadores, que permitirán a la oficina directiva de la Unión Europea supervisar la preparación de los dos países para incorporar las leyes, normas y regulaciones del grupo.

El hito se producía en un momento crucial para la Unión Europea, que acaba de tender la mano a la maltrecha Ucrania para ofrecerle la perspectiva de ingreso, en contraste con la larga espera de los países occidentales de los Balcanes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search