Internacional

Abre China otro hospital para enfermos de coronavirus

El nuevo centro médico cuenta con mil 500 camas

Associated Press

jueves, 06 febrero 2020 | 07:57

Associated Press Associated Press Associated Press

Beijing.- China concluyó este jueves la construcción de un segundo hospital para aislar y tratar a los enfermos de un virus que ha matado a más de 560 personas y sigue diseminándose, trastorna los viajes y la vida de la gente y provoca miedo por la economía.

Se suministrará una nueva droga antiviral a un grupo de gente y comenzó el traslado de personas con síntomas leves del coronavirus a hospitales improvisados en centros deportivos, salas de exposición y otros espacios públicos.

El sistema de salud pública de la ciudad de Wuhan, donde se detectó por primera vez el brote en diciembre, está abrumado por los millares de enfermos. El hospital nuevo con mil 500 camas se inauguró días después que otro centro médico con mil camas con salas prefabricadas y cuartos de aislamiento empezó a recibir enfermos.

Otros centros de tratamientos tenían hileras de catres sencillos alineados en salas enormes. Wuhan cuenta además con otros 132 sitios de cuarentena con más de 12 mil 500 camas, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Las autoridades chinas informaron de 563 muertes y un nuevo aumento de casos confirmados a 28 mil 18. Fuera de China continental, se han confirmado al menos 260 casos, dos de ellos fatales, uno en Hong Kong y otro en Filipinas.

En tanto, trabajadores de hospital en Hong Kong iniciaron su cuarto día de huelga en reclamo del cierre de la frontera con el continente. La jefa del gobierno, Carrie Lam, anunció 14 días de cuarentena para todos los viajeros que arriban del continente, pero se negó a cerrar la frontera totalmente.

Un sindicato médico de Hong Kong advirtió que sus 20 mil miembros renunciarían en masa si la Autoridad Hospitalaria de la isla se niega a dialogar con ellos sobre sus reclamos. Dijo que 7 mil de ellos estaban de huelga y los que trabajaban temían por su salud.

El brote del coronavirus también atrapó a dos buques cruceros, cuyos pasajeros y tripulantes se encontraban en cuarentena en las mismas naves en puertos de Hong Kong y Japón.

Diez pasajeros infectados por el virus en el Diamond Princess fueron trasladados a hospitales. La mayoría son mayores de 60 o 70 años y son cuatro japoneses, dos estadounidenses, dos canadienses, un neozelandés y un taiwanés. Se examinaba a otros a bordo que exhibían síntomas o habían tenido contacto con personas infectadas.

Xinhua dijo que se han aprobado los ensayos clínicos con la droga antiviral remdesivir, que se suministrará a un primer grupo de pacientes en las próximas horas. El fabricante es la biotecnológica estadounidense Gilead Sciences Inc.

Los antivirales y otras drogas pueden atenuar la gravedad del virus, pero "hasta ahora ningún antiviral ha demostrado ser eficaz'', dijo el subdirector general del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, doctor Thanarak Plipat.

La Comisión Nacional de Salud china dijo que el número de enfermos que "recibieron el alta y estaban curados'' era de mil 153 el jueves. No se suministraron detalles, pero se ha visto casos leves en personas más jóvenes y sanas. El nuevo coronavirus, que pertenece a la familia que incluye el MERS y el SARS, provoca fiebre, tos, problemas respiratorios y, en casos graves, neumonía.

close
search