Internacional

Aborda China con la OMS evaluación de sus vacunas para uso mundial

El país asiático ofrece sus vacunas contra el Covid-19 para que se incluyan en la 'lista de uso de emergencia'

Internet

Agencias

martes, 06 octubre 2020 | 07:51

China está en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud para que sus vacunas contra el Covid-19 producidas localmente se incluyan en la “lista de uso de emergencia”, dijo el martes un funcionario de la OMS, informó CNN.

“En este punto, China ya se ha acercado a la OMS en una discusión preliminar por la cual China puede participar en la Lista de Uso de Emergencia [EUL] de estas vacunas. Y potencialmente a través de esta Lista de Uso de Emergencia, la calidad y seguridad de la vacuna y la eficacia podrían evaluarse de una manera facilitada y luego estar disponible para nuestra licencia en los países”, dijo Socorro Escalate de la OMS.

“El objetivo de la OMS es garantizar que todos los países tengan acceso a las primeras vacunas que hayan demostrado ser seguras, eficaces y de buena calidad en el mercado. El último punto para China, su voluntad de discutir con la OMS sobre el potencial de EUL o la Lista de Uso de Emergencia es una muy buena indicación de la solidaridad nuevamente en esta región”, agregó Escalate.

Según la OMS, la Lista de uso de emergencia es un "procedimiento basado en el riesgo para evaluar y enumerar vacunas, terapias y diagnósticos in vitro sin licencia con el objetivo final de agilizar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública".

Para que una vacuna se envíe a la Lista de uso de emergencia, los fabricantes deben proporcionar datos de calidad de fabricación, datos no clínicos y datos clínicos a la OMS, así como un plan para monitorear la calidad, seguridad y eficacia en el campo y el compromiso de presentar nuevos datos a la OMS tan pronto como estén disponibles.