Internacional

¿A dónde ir? El dilema de miles de afganos que buscan salir del país

Con el futuro incierto del aeropuerto, los vuelos de evacuación ya no son una opción

The New York Times

miércoles, 01 septiembre 2021 | 11:46

Associated Press

Las decenas de miles de afganos desesperados por huir de los talibanes se enfrentan ahora a un terrible dilema: ¿adónde ir?

Después de que los últimos aviones de evacuación estadounidenses partieran de Kabul este lunes, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que el aeropuerto de la capital afgana reabriría al tráfico aéreo en unos días. También trató de calmar los temores de represalias, diciendo que a los afganos con pasaportes y visas se les permitiría salir del país, independientemente de su papel durante la ocupación estadounidense.

Pero con el futuro incierto del aeropuerto, los vuelos de evacuación ya no son una opción, algunos afganos están luchando por las fronteras vecinas. Cientos de personas se reúnen cada día en Torkham, un importante cruce fronterizo con Pakistán, con la esperanza de que los funcionarios paquistaníes los dejen pasar.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados advirtió recientemente que hasta medio millón de afganos podrían huir antes de fin de año e instó a los países de la región a mantener sus fronteras abiertas para quienes buscan refugio.

Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, ha estimado que alrededor de 3.5 millones de personas ya han sido desplazadas por la violencia dentro de Afganistán.

“La mayoría no tiene canales regulares a través de los cuales buscar seguridad”, dijo esta semana, advirtiendo sobre una crisis humanitaria que se intensifica.

Sin embargo, para los afganos que buscan escapar a Pakistán, existe un serio obstáculo. Pakistán ha dicho que no aceptará más refugiados de Afganistán. Los funcionarios fronterizos solo permiten el paso a ciudadanos paquistaníes y a los pocos afganos que tienen visa.

La semana pasada, después de un ataque suicida con bomba en el aeropuerto de Kabul que mató a decenas de afganos, un gran número de refugiados, algunos ayudados por contrabandistas, lograron ingresar a Pakistán a través del cruce Spin Boldak-Chaman.

Pero los funcionarios fronterizos de Pakistán dijeron que Islamabad había ordenado controles más estrictos desde entonces. Mientras los refugiados afganos que viven en Pakistán viajaron de un lado a otro durante décadas sin que les hicieran preguntas, en los últimos años, Pakistán ha dificultado el acceso y ha construido una cerca de 2 mil 500 kilómetros de largo con Afganistán.

close
search