Internacional

A 20 años de la retirada, Israel y Hezbolá se preparan para la guerra

Tropas israelíes están atacando objetivos de Hezbolá en la vecina Siria

Associated Press

miércoles, 20 mayo 2020 | 11:12

Associated Press

Kfar Chouba, Líbano.- Veinte años después de que las guerrillas de Hezbolá expulsaron a las últimas tropas de Israel del sur del Líbano, ambos bandos se están preparando para una posible guerra que ninguno parece querer.

Las tropas israelíes están atacando objetivos de Hezbolá en la vecina Siria y perforando lo que podría ser una invasión al Líbano. El grupo militante de Hezbolá está reforzando sus propias fuerzas y amenazando con invadir Israel si es provocado. Los amargos enemigos intercambian rutinariamente advertencias y amenazas.

“Nos estamos preparando seriamente para la próxima guerra. No tomaremos atajos porque entendemos que tenemos que ser extremadamente fuertes para derrotar al enemigo", dijo el coronel Israel Friedler, un comandante israelí que ha estado supervisando un ejercicio que simula la guerra con Hezbolá en una base en el norte de Israel.

Hezbollah surgió como un grupo guerrillero en la década de 1980, financiado por Irán para luchar contra las tropas israelíes que ocupaban el sur del Líbano. Una guerrilla prolongada, caracterizada por bombas en las calles y ataques de francotiradores, eventualmente obligó a Israel a retirarse en mayo del año 2000. Desde entonces la volátil frontera ha permanecido, en gran medida, tranquila.

close
search