Votan legisladores británicos acuerdo de Brexit

Los parlamentarios darán hoy su veredicto sobre el pacto de divorcio entre Londres y la Unión Europea

Associated Press
martes, 15 enero 2019 | 06:42

Londres.- Los legisladores británicos se preparaban para emitir el martes su veredicto sobre el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas alcanzado por la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea, tras más de dos años de agitación política.


Todo indica que el texto recibirá un rotundo rechazo en el Parlamento, un resultado que sumiría más en el caos a la política británica a apenas 10 semanas de que se haga oficial el Brexit, el 29 de marzo.


Pese al llamado de última hora de May a los legisladores para que den un ``segundo vistazo" al acuerdo, éste enfrenta una firme oposición, especialmente por las medidas destinadas a evitar el restablecimiento de controles fronterizos entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, socio de la UE.


Los legisladores proBrexit sostienen que el acuerdo ligaría a Londres de forma indefinida con la Unión Europea, mientras que los partidarios de seguir en el bloque alegan que favorece una relación económica más estrecha.


En Alemania, el ministro del Exterior, Heiko Maas, minimizó la posibilidad de que May pueda obtener un mejor acuerdo si el Parlamento rechaza el que se negoció en Bruselas.


En declaraciones a la prensa en Estrasburgo, Maas dijo que si bien es probable que se realicen nuevas conversaciones con la UE, no cree que se presenten ``soluciones completamente nuevas".


``No abandonamos la esperanza de un voto positivo porque sería un voto racional, no solo para Europa sino también para Gran Bretaña", dijo Maas, citado por la agencia alemana dpa.


Por otra parte, el gobierno alemán rechazó la noticia aparecida en un tabloide británico según la cual la canciller Angela Merkel ofreció ayuda a May para obtener un mejor acuerdo.


La oficina de Merkel dijo que el diario The Sun tergiversó el contenido de una conversación telefónica reciente entre las dos mandatarias.


Según el diario, un alto funcionario británico no identificado dijo que Merkel creía que la UE haría mayores concesiones a Londres después de la votación en el Parlamento.


La oficina de Merkel dijo en un comunicado que la canciller ``no dio garantía alguna más allá de lo discutido en el Consejo Europeo en diciembre y lo dicho en la carta de Jean-Claude Juncker y Donald Tusk".