Viajará funcionario chino a Washington para diálogo comercial

El máximo responsable económico de China participará en la negociación del final de la guerra arancelaria

Associated Press
jueves, 17 enero 2019 | 08:19

Beijing.- El máximo responsable económico de China, el viceprimer ministro Liu He, viajará a Washington el 30 y 31 de enero para participar en conversaciones para el final de la costosa guerra arancelaria provocada por las quejas de Estados Unidos sobre las ambiciones tecnológicas de Beijing.


El anuncio del jueves sobre la presencia del funcionario al frente de la delegación china en las negociaciones es un posible indicio de avances tras los contactos entre cargos de menor rango en Beijing antes este mes.


Liu visitará Washington por invitación del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló el Ministerio de Comercio. Esto sugiere que Lighthizer también podría participar, un paso que según habían dicho antes los economistas indicaría determinación para forjar un acuerdo.


Las dos naciones han subido sus aranceles a importaciones del otro valoradas en decenas de millones de dólares en el marco del enfrentamiento por las quejas de que Beijing roba o presiona a las empresas que quieren asentarse en su mercado para que entreguen su tecnología.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también está presionando a China para que dé marcha atrás en otros planes, incluyendo el programa ``Made in China 2025`` que contempla la creación de empresas estatales líderes mundiales en robótica y otros campos. Washington, Europa y otros socios comerciales dicen que violan las obligaciones de apertura de mercado del gigante asiático.


La reunión de tres días de Beijing terminó sin anuncios sobre compromisos en firme ni detalles de cuáles serían los próximos pasos a seguir.


El diálogo tiene como objetivo cumplir el acuerdo alcanzado entre los presidents Trump y Xi Jinping el 1 de diciembre para suspender la subida de aranceles durante 90 días mientras negocian, apuntó el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.


Las exportaciones chinas a Estados Unidos se mantuvieron durante gran parte de 2018 pese a las medidas de Trump, pero en diciembre cayeron un 3,5% con respecto al año anterior, a medida que los impuestos empezaron a deprimir la demanda.