Internacional

Tras ataque a base afgana, dialoga EU con talibanes

El atentado del lunes dejó docenas de heridos en Afganistán

The New York Times

martes, 22 enero 2019 | 10:56

Kabul, Afganistán.- Tras el ataque talibán que dejó el lunes un saldo de docenas de muertos en Afganistán, los talibanes anunciaron haber reanudado las negociaciones de paz con los oficiales estadounidenses. Se trata de un indicio, dijeron analistas, sobre la forma en que probablemente la violencia se vuelva más letal aun cuando los dos bandos indicaron su disposición a negociar un acuerdo.

Horas después del ataque contra una base de la inteligencia afgana en la provincia de Wardak, los talibanes emitieron un comunicado informando la reanudación en Doha, la capital de Qatar, de las pláticas con diplomáticos estadounidenses que llevaban semanas estancadas.

“Después de que Estados Unidos aceptara la agenda sobre poner fin a la invasión de Afganistán e impedir que en un futuro Afganistán sea utilizado contra otros países, hoy tuvieron lugar negociaciones con representantes estadounidenses en Doha”, dijo en el comunicado el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Omar Sadr, investigador del Instituto Afgano para Estudios Estratégicos, señaló que la experiencia de otras medidas de pacificación demostraba que con frecuencia la violencia aumenta antes de que se alcance un nivel importante en las pláticas, debido a que todos los bandos intentan tener más poder de negociación.

Los talibanes han manifestado desear llegar a convenios respecto al futuro de los soldados estadounidenses en Afganistán y la liberación de prisioneros talibanes antes de hablar en torno a la situación final de los talibanes.

Notas de Interés

close
search