Internacional

Se opone Ecuador a acción militar en Venezuela

'Debe dársele al pueblo venezolano la oportunidad de decidir por sí mismo', dijo el canciller ecuatoriano José Valencia

Associated Press

jueves, 24 enero 2019 | 08:00

Caracas.- El ministro de Exteriores de Ecuador dijo que el país se opone a una posible acción militar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, e insistió en que tendría un ``impacto mayormente negativo``.

Ecuador se unió a otras naciones latinoamericanas, Estados Unidos y otros países en el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela ante la crisis política y económica desatada en el país bajo el mando de Maduro.

Durante una conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, el canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo que su país no estaría de acuerdo con la opción militar.

``No creo que sea una forma de salir de la situación. Debe dársele al pueblo venezolano la oportunidad de decidir por sí mismo", añadió Valencia.

Ecuador dijo en octubre que concedió visas a 90 mil venezolanos que huyeron del país.

El Kremlin calificó la crisis política en Venezuela de intento de golpe de Estado y mostró su preocupación ante las sugerencias de una posible intervención militar extranjera.

Rusia es un aliado clave del líder venezolano Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato de seis años como presidente a principios de enero. El rival del mandatario socialista, Juan Guaidó, se proclamó el miércoles presidente interino del país ante una multitud de manifestantes en Caracas.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que el anuncio de Guaidó fue un ``intento de usurpar el poder`` que viola las leyes internacionales. Moscú está preocupado también por las declaraciones ``de naciones extranjeras" que ``no descartan una intervención extranjera", agregó.

Preguntado por su Rusia estaría dispuesta a conceder asilo a Maduro, Peskov señaló que él es el líder legítimo del país.

En un comunicado emitido antes el jueves, el Ministerio de Exteriores de Rusia dijo que la crisis en Venezuela ``ha llegado a un punto peligroso`` y pidió a la comunidad internacional que medie entre el gobierno y la oposición.

La Unión Europea pidió el jueves el inicio de un proceso político que lleve a la celebración de nuevas elecciones en Venezuela luego de que el líder opositor Juan Guaidó reclamó la presidencia durante protestas antigubernamentales.

La voz de los venezolanos que piden democracia ``no puede ser ignorada", señaló la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherni, en un comunicado.

``La UE pide encarecidamente el inicio inmediato de un proceso político que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional", apuntó Mogherini.

La UE respalda a la Asamblea Nacional de Venezuela y sus poderes deben ser restaurados y respetados, agregó la jefa de la diplomacia comunitaria.

Mogherini pidió que se protejan los derechos y la seguridad de los legisladores y de Guaidó, y apuntó que el bloque de 28 naciones está listo para respaldar el retorno de la democracia y el estado de derecho.

China pidió el jueves a Estados Unidos que se mantenga al margen de la crisis política en Venezuela y se mostró en contra de toda intervención externa en la nación sudamericana.

Todas las partes implicadas en el conflicto deben ``ser racionales y sensatas y buscar una solución política a la cuestión venezolana a través de un dialogo pacifico en el marco de la Constitución venezolana", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Beijing se ``opone a una intervención externa en Venezuela. Esperamos que la comunidad internacional cree conjuntamente condiciones favorables para esto", apuntó.

``Esperamos que Venezuela y Estados Unidos puedan respetarse y tratarse en igualdad de condiciones, y que aborden sus relaciones basándose en la no injerencia en los asuntos internos del otro", señaló la vocera.

En la última década, China ha dado 65 mil millones de dólares a Venezuela en préstamos, efectivo e inversiones. Caracas debe a Beijing más de 20 mil millones de dólares.

close
search