Internacional

Revelarán secretos del sacrificio de niños más grande de la historia

La Revista National Geographic abordará en febrero el descubrimiento hecho en Perú

El Diario de Juárez

jueves, 17 enero 2019 | 19:54

National Geographic

Luego de los hallazgos de enterramientos masivos de niños en Perú que han dejado perplejos a arqueólogos de todo el mundo, la Revista National Geographic ha informado que en su edición de febrero revelará los misterios detrás de estos descubrimientos. 

La historia del que es considerado el sacrificio infantil maisvo más grande de la historia de la humanidad se remonta a agosto de 2011, cuando un equipo de investigadores encontró los restos de 137 niños y 205 llamas en la zona de Huanchaquito-Las Llamas (La Libertad), pertenecientes a la civilización Chimú. 

De acuerdo con un comunicado de National Geographic, a este hallazgo se suma el realizado en lo que va de este año de 130 niños y 260 llamasjóvenes en la zona de Pampa La Cruz (La Libertad). 

El equipo de investigación ha sido liderado por el arqueólogo peruano Gabriel Prieto, quien ha contado con el financiamiento de National Geographic Society. Indumentaria, los cuerpos de los menores y los animales son detalles que explican el por qué se realizaron estos ritos. 

Poniendo atención en cada elemento, la indumentaria revela el carácter religioso del sacrificio; los restos de los niños y las llamas estaban con esternones abiertos y costillas separadas, lo que pudo tener como fin facilitar la extracción del corazón. 

Especialistas afirman que estos rituales fueron una forma de pedirle a sus deidades que mitigaran los efectos del Fenómeno del Niño.

Gabriel Prieto aseguró a El Comercio que el hallazgo hecho este año se trata de cuatro eventos de sacrificios, que van desde el año 1200 a 1520. "Es decir, uno cada 100 años, que se realizaron durante todo el apogeo de la civilización Chimú. Esto nos demuestra que incluso con la conquista inca, los chimúes continuaron con sacrificios humanos”. 

Notas de Interés

close
search