Internacional

'¡Queremos que se vaya Nicolás!'

Miles de venezolanos salieron de las favelas populares para encabezar las protestas contra el segundo mandato de Nicolás Maduro

Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 06:40

Reforma | Manifestantes

Caracas— En la Venezuela capaz de situar en el tablero político a dos presidentes a la vez y de llegar a un millón 700 mil por ciento de inflación en sólo un año, el hecho más sorprendente de ayer fue que los "cerros bajaron".

Una leyenda urbana nacida durante la insurrección popular de 1989, el histórico "Caracazo", cuya represión causó la muerte de cientos de personas.

Los cerros, favelas populares que se empinan en dirección al cielo, encabezaron las protestas desde el lunes, cuando habitantes de Cotiza se lanzaron a las calles para apoyar a los 27 guardias nacionales sublevados contra Nicolás Maduro en el cuartel Waraira Repano.

Los vecinos fueron reprimidos con gases lacrimógenos y perdigones.

El lema de los manifestantes corrió después como la pólvora en más de 30 barrios pobres de la capital. "¡Lo que queremos es que se vaya Nicolás!".

En las calles, se condenó también los efectos de la crisis económica como el sistema de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la versión bolivariana de la libreta de racionamiento cubana, con arroz, pasta, aceite y otros alimentos a precios subvencionados.

Prendida la llama, esta no ha dejado de crecer. La primera víctima mortal se llama Alixón Pizani, de 16 años, muerto por un balazo el martes en Catia, zona popular muy cercana al Palacio de Miraflores.

Los tambores de la protesta sonaron muy fuertes lunes y martes en Caracas, pero ayer la sangre corrió por todo el país.

Al menos 13 personas, según el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, perdieron la vida durante la represión y los enfrentamientos provocados por fuerzas gubernamentales.

Nada se salvó durante los incidentes, incluso los símbolos. En San Félix, al este del país, ardió una estatua de Hugo Chávez. La Policía retiró el martes los restos de la imagen, que había sido colgada de un puente.

close
search