Internacional

Prevén que Unión Europea posponga el Brexit

Agencias

domingo, 13 enero 2019 | 15:04

Ciudad de México.- La Unión Europea se está preparando para retrasar el Brexit hasta al menos julio, de acuerdo con fuentes del diario The Guardian, después de concluir que el acuerdo negociado por la Primera Ministra Theresa May está condenada a fracasar en el Parlamento.

Según oficiales de la UE consultados por el medio, Bruselas está esperando una solicitud de Londres para extender el artículo 50 en las próximas semanas, pues consideran imposible que se logre un pacto para la fecha fatal del 29 de marzo.

Una vez que se reciba la solicitud, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocará una cumbre de líderes especiales para hacer retroceder el día del Brexit. Con la extensión, May tendría tiempo para renegociar un nuevo acuerdo.

"Si la Primera Ministra sobrevive y nos informa que necesita más tiempo para ganar un acuerdo en el parlamento, se ofrecerá una extensión técnica hasta julio", señaló a The Guardian un oficial.

Fuentes de la UE dijeron al diario que se podría ofrecer una extensión más extensa en una fecha posterior si se convocara una elección general o un segundo referendo.

En tanto, May advirtió a los diputados que no respaldan su plan de abandonar la Unión Europea sería catastrófico para Gran Bretaña, en una petición de apoyo dos días antes de una votación en el Parlamento que se espera que pierda.

Los legisladores están convocados para votar el acuerdo de Brexit este martes, después de que se retrasaron los planes para una votación en diciembre, cuando quedó claro que no había suficientes diputados de su propio partido u otros que respaldaran el acuerdo que May alcanzó con Bruselas.

"Hacerlo sería una violación catastrófica e imperdonable de la confianza en nuestra democracia", dijo May en un artículo en el Sunday Express.

"Así que mi mensaje al Parlamento este fin de semana es simple: es hora de olvidar los juegos y hacer lo correcto para nuestro país".

El viernes, su Ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que el Brexit podría no ocurrir si se derrota el acuerdo de May.

El Sunday Times informó que los diputados rebeldes planean arrebatar el control a May la próxima semana con el fin de suspender o retrasar el Brexit, citando a una fuente gubernamental de alto nivel.

close
search