Internacional

Pide Pompeo a saudíes justicia en caso Khashoggi

El secretario de Estado estadounidense habló de la importancia de respetar los derechos humanos en su visita a Arabia Saudí

Associated Press

lunes, 14 enero 2019 | 07:33

Associated Press

Riad.- Estados Unidos desea que Arabia Saudí lleve a justicia a ``todos y cada uno`` de los responsables de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, afirmó el secretario de Estado Mike Pompeo tras reunirse en Riad con funcionarios saudíes.

En declaraciones a los reporteros, Pompeo precisó que habló del tema de Khashoggi en sus reuniones con el rey Salman de Araba Saudí y el príncipe Mohammed bin Salman. Aseguró que igualmente habló de la importancia de respetar los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y sobre la detención de activistas femeninas en el reino.

"Hablamos de temas de derechos humanos aquí en Arabia Saudí, sobre las mujeres activistas", dijo el secretario de Estado.

"Hablamos sobre la importancia de asumir responsabilidades, sobre las expectativas que tenemos en ese tema. Los saudíes son amigos y cuando uno habla con amigos se les dice cuáles son las expectativas``, dijo Pompeo.

"Nuestras expectativas han sido claras desde el comienzo: todas y cada una de las personas responsables del asesinato de Jamal Khashoggi debe rendir cuentas", agregó.

Dijo que los saudíes entendieron el tema y reiteraron sus promesas de investigar el caso a fondo. Declinó opinar sobre las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidenses de que el príncipe habría ordenado el asesinato.

Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí se tensaron luego del brutal asesinato y desmembramiento de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre. Miembros del entorno del príncipe Mohammed han sido acusados del crimen y legisladores estadounidenses han exigido que Washington deje de apoyar la guerra librada por los saudíes en Yemen.

Sobre las mujeres activistas detenidas, Pompeo dijo que los saudíes prometieron que "el proceso judicial seguirá su curso, que lo harán rápidamente y que continuarán por ese camino".

"Ellos entienden las inquietudes que otras personas han tenido y harán lo mejor que puedan para comunicarse siempre que sea apropiado", expresó el diplomático estadounidense.

Pompeo viajó a Arabia Saudí como parte de gira por el Medio Oriente que lo ha llevado a Jordania, Irak, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. Viajará luego a Omán pero canceló sus planes de ir a Kuwait debido a que un familiar suyo falleció.

Ante cada gobierno, Pompeo ha tratado de calmar los ánimos de los líderes árabes, prometiéndoles que la retirada de tropas estadounidenses de Siria no significa que Washington está abandonando a los países aliados en Medio Oriente o cediéndole terreno al grupo Estado Islámico.

close
search