Internacional

Parlamento británico rechaza acuerdo para Brexit

Se abre posibilidad de que Reino Unido salga abruptamente de la Unión Europea; prevén desorden en fronteras

Agencias

martes, 15 enero 2019 | 13:01

Agencias

Ciudad de México— El Parlamento británico rechazó el acuerdo de Brexit negociado en una votación de 202 contra 432 por la Primera Ministra Theresa May, quien advirtió que la decisión abre puerta a incertidumbre.

El pacto negociado con la Unión Europea establecía los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea durante un periodo de transición de dos años que comenzará este 29 de marzo.

"Un voto contra el acuerdo es un voto por la incertidumbre, la división y el riesgo real de no alcanzar un acuerdo", advirtió May antes de la votación.

May afirmó que la Unión Europea no estaría dispuesta a ofrecer un mejor trato antes de la fecha límite. Además, alertó que se abre la posibilidad de que Reino Unido sufra una salida abrupta de la Unión Europea, lo que causaría caos en fronteras, aeropuertos y aduanas.

El acuerdo estipulaba un periodo de dos años en los que Gran Bretaña permanecería sujeto a las reglas aduaneras y de mercado de la Unión Europea, mientras se realizaban negociaciones comerciales, con la posibilidad de extender ese periodo.

Sin embargo, enfrentó gran oposición en el Parlamento especialmente por el arreglo entre la frontera de Irlanda del Norte (Reino Unido) y la República de Irlanda (que seguirá siendo parte de la UE).

Bajo el acuerdo se proponía una salvaguarda o "backstop": si no había una solución para el 2020, Irlanda del Norte continuaría bajo algunas normas de la UE hasta nuevo aviso.

Tanto legisladores del propio Partido Conservador de May hasta del opositor Laborista sostuvieron que el acuerdo pondría a Londres de forma indefinida bajo las reglas de la Unión Europea durante un periodo indefinido en el que, además, no tendrían voz ni voto para cambiarlas.

Algunos conservadores han dicho que prefieren un Brexit sin acuerdo, mientras otros esperan que el rechazo del pacto lleve a una moción de confianza contra May, e incluso a un llamado a elecciones generales o a un nuevo referendo.

Por su parte, el jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Mario Centeno, dijo el martes que Europa y Reino Unido podrían seguir conversando y ajustar sus posiciones para evitar un Brexit caótico.

"Veremos el resultado (de la votación) hoy y podremos ajustar nuestra trayectoria", dijo al canal de televisión SIC en Estrasburgo.

"Podemos abrir todos los expedientes (...) Necesitamos tomar decisiones informadas con total calma y evitar una salida sin acuerdo. Prácticamente cualquier cosa es mejor que una salida sin acuerdo".

close
search