Países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Los gobiernos de Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Colombia, EU y Canadá expusieron su apoyo al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela

El Diario de Juárez
miércoles, 23 enero 2019 | 13:57

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Ante esto, los presidentes de varios países de Latinoamérica reconocieron al joven opositor como el presidente encargado de Venezuela y externaron su apoyo ante el régimen de Nicolás Maduro, publicó El Universal.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino autoproclamado de Venezuela.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el jefe de Estado durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Los gobiernos de Brasil, Perú, Ecuador y Costa Ricaanunciaron en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Además, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que varios países de la región también hicieran lo mismo.

"El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", dijo Piñera.

El presidente argentino Mauricio Macri también reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", dijo Macri en su cuenta en Twitter. 

Canadá se unió al apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana. Dos fuentes oficiales enteradas de la decisión confirmaron la posición canadiense, hablando a condición de no ser identificadas.

Por su parte, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela".

"Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido.Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", expresó Abo Benítez desde la ciudad suiza de Davos en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Guatemala aseguró que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como "encargado interino" de la Presidencia de Venezuela.

Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano.

El presidente Donald Trump fue el primero en reconocerlo "oficialmente", y luego siguieron los gobiernos de Brasil, Colombia, Peru, Chile y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

México, por su parte, mantiene su reconocimiento a Maduro.

"Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia (...) todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar", dijo a los periodistas un alto funcionario en Washington.