Internacional

Ordenan regreso de Fujimori a prisión

Perú ordenó que el expresidente Alberto Fujimori abandone la clínica donde permanece internado desde hace tres meses y vuelva a la cárcel

Reforma

sábado, 19 enero 2019 | 16:36

Reforma | Alberto Fujimori

Ciudad de México— Las autoridades de Perú ordenaron que el ex Presidente Alberto Fujimori abandone la cínica donde está internado desde hace tres meses y vuelva a la cárcel, luego que examen médico confirmara que se encuentra estable.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la noche del viernes una resolución en la que ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INP) elaborar un informe para determinar qué penal cumple con las condiciones para que Fujimori continúe con su tratamiento médico bajo reclusión.

La resolución de la CSJ tiene como base el informe sobre la salud de Fujimori presentado por la junta especial del Instituto de Medicina Legal (ML) que concluyó que de cumplirse con una serie de condiciones, el ex Mandatario puede volver a un penal.

El IMN indicó que si Fujimori es enviado a un penal se debe asegurar la administración de su medicación, controles médicos periódicos y la posibilidad de traslado a un centro asistencial de manera inmediata en caso de presentarse episodios intercurrentes o signos de alarma", según la prensa local.

La resolución del CSJ, citada por los medios, agregó que el alta médica dese ser determinada por los médicos tratantes.

Fujimori, de 80 años, recibió un indulto humanitario por parte del entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski horas antes de la Navidad de 2017, lo que le permitió salir de la prisión donde estaba internado desde 2007 cumpliendo una condena de 25 años por su autoría intelectual en el asesinato de 25 peruanos a manos de un escuadrón de militares durante los primeros años de su Gobierno (1990-2000).

A principios de 2018, los familiares de los asesinados apelaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual le ordenó a la justicia peruana revisar el caso. En octubre las autoridades judiciales locales anularon su indulto y, para evitar ir de inmediato a prisión, Fujimori fue internado en una clínica limeña, donde permanece para tratarse problemas en el corazón e hipertensión.

Notas de Interés

close
search