Matan a 10 'cascos azules' en Mali

Miembros de los cuerpos de paz de las Naciones Unidas repelían un ataque de terroristas armados y al menos 25 resultaron heridos

Agencias
domingo, 20 enero 2019 | 18:41

Bamako, Mali— Diez miembros de los cuerpos de paz de las Naciones Unidas murieron y al menos 25 resultaron heridos mientras repelían un ataque de terroristas armados cerca de una aldea en el norte de Mali el domingo, dijo la misión de la ONU de la nación de África occidental.
Fuerzas francesas y los cuerpos de paz de la ONU están en el norte de Mali para combatir a grupos yihadistas armados, que son vistos como la amenaza más grave para la seguridad en toda la región africana del Sahel.
El choque cerca de Aguelhok se produjo temprano el domingo tras un ataque por parte de asaltantes en muchos vehículos armados, dijo la misión de paz de la ONU en Malí (MINUSMA) en un comunicado. 

El personal de paz frustró el ataque, pero ocho murieron y varios resultaron heridos. El jefe de la misión, Mahamat Saleh Annadif, exigió una respuesta sólida, rápida y concertada.
Un acuerdo de paz de 2015 firmado por el Gobierno de Mali y los grupos separatistas no ha logrado poner fin a la violencia.
Los islamistas también han organizado ataques contra objetivos de alto perfil en la capital, Bamako, y en los vecinos Burkina Faso y Costa de Marfil.
Las fuerzas francesas intervinieron en Mali en 2013 para hacer retroceder a los combatientes que habían secuestrado un levantamiento tuareg un año antes, y unos 4 mil soldados franceses permanecen allí.
El Consejo de Seguridad de la ONU desplegó posteriormente fuerzas de paz, que han sido blanco de una campaña concertada de la guerrilla.