Internacional

Envía Trump carta a líder norcoreano Kim Jong Un

La misiva se da mientras ambos bandos negocian los pormenores sobre una segunda reunión entre los mandatarios

El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 12:45

Este fin de semana el presidente de Estados Unidos Donald Trump envió una carta al mandatario norcoreano Kim Jong Un, dijo a CNN una fuente familiarizada con las pláticas de desnuclearización en curso entre Washington y Pyongyang.

La misiva se da mientras ambos bandos negocian los pormenores sobre una segunda reunión de los dos líderes. Fue trasladada en avión hasta Pyongyang y entregada a mano, señaló la fuente.

De acuerdo con la fuente, el exjefe de espionaje de Norcorea Kim Yong Chol —uno de los principales negociadores de Pyongyang— podría visitar la presente semana Washington a fin de definir detalles en torno al próximo encuentro.

La semana pasada, el presidente surcoreano Moon Jae-in manifestó su apoyo a otra reunión entre Trump y Kim, diciendo que —junto con la visita de Kim a Seúl— “reafirmaría de manera sólida la paz en la Península de Corea”.

Tras años de aislamiento, en el 2018 Kim sostuvo varias cumbres diplomáticas, reuniéndose con Moon, Trump y el presidente chino Xi Jinping. Hasta el momento parece que el 2019 será igual de activo.

“Ahora diré lo siguiente, Norcorea, nos está yendo muy bien”, dijo la semana pasada Trump a los reporteros en el exterior de la Casa Blanca. “Y reitero que no hay cohetes. No hay nada de cohetes. No hay nada. Nos está yendo muy bien”.

Trump señaló que mientras tanto las sanciones contra Norcorea se mantendrán “con toda su fuerza y todo su efecto”, advirtiendo que “ahorita ustedes estarían en guerra” si alguien más hubiera resultado electo presidente de Estados Unidos.

Notas de Interés

close
search