Internacional

Dice EU que sentencia de canadiense en China es política

Mike Pompeo y la ministra canadiense Chrystia Freeland, expresaron preocupación por las detenciones arbitrarias

Associated Press

miércoles, 16 enero 2019 | 11:54

Toronto.- Estados Unidos denunció el miércoles que la sentencia de muerte de un hombre canadiense en China fue "políticamente motivada".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, hablaron el martes y ``expresaron sus preocupaciones por las detenciones arbitrarias y la sentencia políticamente motivada de ciudadanos canadienses", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El lunes, un tribunal chino volvió a sentenciar a Robert Schellenberg a muerte en un sorpresivo nuevo juicio por un caso de narcotráfico.

Freeland y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han hablado con líderes mundiales sobre el caso de Schellenberg y los casos de dos canadienses arrestados en China al parecer en represalia por el arresto de la ejecutiva china de Huawei Meng Wanzhou.

Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei bajo petición de Estados Unidos, que quiere que sea extraditada para juzgarla por fraude, acusándola de mentir a los bancos acerca de los negocios de la empresa en Irán.

El comunicado, firmado por el vocero adjunto, Robert Palladino, dice que también surgió el caso Meng.

``Enfatizaron su continuo compromiso para que Canadá lleve a cabo un procedimiento legal justo, no partidista y transparente y que se procese la petición de extradición de Estados Unidos con respeto a la señorita Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei", decía el comunicado.

Canadá se ha enfrascado en una campaña con sus aliados para lograr la liberación del ex diplomático Michael Kovrig y el emprendedor Michael Spavor, quienes fueron detenidos 10 días después del arresto de Meng el 1 de diciembre.

La Casa Blanca había dicho que las detenciones eran ``ilegales", pero el presidente Donald Trump no las ha comentado. Trudeau llamó a Trump la semana pasada para discutir el caso.

Notas de Interés

close
search