Internacional

Descrito como derrotado, el Estado Islámico contraataca

Según cálculos recientes el grupo dispone de más de 20 o 30 veces el número de combatientes que tenía la última vez que se le creyó acabado

The New York Times

lunes, 21 enero 2019 | 10:13

Sugerir que el Estado Islámico está derrotado, como hizo el presidente Trump al anunciar los planes para retirar de Siria a los soldados estadounidenses, es ignorar las lecciones de la historia reciente.

En anteriores ocasiones se ha declarado que el grupo ha sido vencido, sólo para surgir con mayor fuerza que antes, publicó The New York Times.

El ataque suicida perpetrado la semana pasada a las afueras de un restaurante en Manbij, Siria, que dejó un saldo de por lo menos 15 muertos, incluyendo cuatro estadounidenses, es un ejemplo de que el grupo aún constituye una seria amenaza violenta.

“La gente comete el error de pensar que cuando se pierde territorio, es algo lineal —que se va a continuar perdiendo—“, dijo Seth G. Jones, asesor en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y autor de un reciente análisis en torno a la fuerza en efectivos del EIIL.

“Cuando se pierde territorio, los grupos listos adoptan la estrategia y la táctica de la guerrilla, incluyendo asesinatos específicos, emboscadas, ataques, bombazos”, añadió. “Así es como se desgasta al enemigo”.

En cálculos recientes se indica que el Estado Islámico dispone de más de 20 o 30 veces el número de combatientes que tenía la última vez que se le creyó acabado, hace una década.

Si bien muchos de sus líderes han muerto, ser cree que siguen vivos el califa del grupo, Abu Bark al-Baghdadi, y varios de sus principales lugartenientes.

Pero el derrumbe del grupo ha vuelto difícil el reclutamiento y se cree que del extranjero están llegando con cuentagotas nuevos integrantes, a comparación de los miles que entraban antes a su territorio.

Mientras tanto, los ataques han bajado en ciertos lugares, como Irak. Lo anterior no significa que el grupo no siga siendo letal ahí. En los meses posteriores a que el primer ministro Haider al-Abadi declarara en el 2018 victoria sobre el EIIL, el grupo efectuó más de mil 200 ataques tan sólo en Irak, de acuerdo con un conjunto de datos.

Asimismo, los seguidores del grupo continúan matando alrededor del mundo, como el mes pasado en uno de los mercados navideños de Europa, en Estrasburgo, Francia, donde un hombre que dejó una memoria USB con un juramento de lealtad al EIIL asesinó a cinco personas, y en un sendero de la cordillera Atlas en Marruecos, donde un grupo de hombres que también habían grabado un juramento mataron a dos turistas escandinavos.

Con el ataque contra el restaurante sirio, el mundo ha recordado nuevamente la capacidad del grupo para llevar a cabo ataques mortales.

Las actuales tácticas del EIIL se parecen a la estrategia de hace una década que condujo a su renacimiento.

“Se dieron cuenta de que no se tienen que organizar seis mil ataques al mes”, dijo Michael Knights, del Instituto Washington para la Política en Medio Oriente. “Nada más se tiene que matar cada mes a las 50 personas correctas”.

close
search