Internacional

Coche bomba mata a 10 en Colombia

Atentado suicida contra academia policiaca en Bogotá deja además 66 heridos

Associated Press

jueves, 17 enero 2019 | 23:06

Associated Press | Agentes resguardan los restos del auto que explotó en la sede policial

Bogotá—  Un coche bomba estalló ayer en una academia de Policía en Bogotá, dejando 10 muertos y 66 heridos en un suceso que evocó los capítulos más sangrientos del conflicto guerrillero de Colombia.

Poco después del ataque perpetrado a media mañana, el más grande contra una instalación policial o militar en la capital en años, reinaba el caos afuera de la Escuela de Policía General Santander.

Videos publicados en las redes sociales muestran a oficiales de Policía llevando a colegas lesionados en camillas a lo largo de una calle llena de escombros y cadáveres despedazados. A la distancia se podía ver todavía en llamas el armazón de acero que quedó del vehículo que se utilizó para el ataque, mientras se escuchan las sirenas de las ambulancias que se acercan al lugar.

El presidente Iván Duque se encontraba en un estado del occidente del país y regresó de inmediato a la capital con sus principales asesores militares para supervisar la investigación policial, la cual apunta a un atentado suicida, algo sin precedentes en décadas de violencia política en esta nación andina.

El fiscal general Néstor Martínez dijo que el ataque fue perpetrado por un hombre llamado José Aldemar Rojas, de 56 años, que conducía una camioneta pick-up Nissan modelo 1993 cargada con 80 kilogramos de pentolita. Agregó que el último mantenimiento oficial del vehículo se efectuó hace unos seis meses en el estado oriental de Arauca, en la frontera con Venezuela.

“Es un ataque no sólo contra la juventud, ni contra la fuerza pública, ni contra nuestros policías solamente. Es un ataque contra toda la sociedad”, dijo Duque en un breve comunicado tras revisar el lugar de la explosión. “El demencial acto terrorista no quedará impune”.

El Ministerio de Defensa indicó que 10 personas murieron y 66 resultaron heridas. Entre los fallecidos hay un ciudadano panameño y uno ecuatoriano.

Las autoridades no lograban explicar cómo el vehículo se escabulló por una reja protegida permanentemente por perros detectores de explosivos, guardias fuertemente armados y cámaras de seguridad. Pero había reportes extraoficiales basados en grabaciones filtradas de conversaciones telefónicas de agentes en el lugar, de que el conductor embistió el punto de revisión como si fuera a perpetrar un ataque suicida.

Las autoridades de salud de Bogotá hicieron un llamado para que los habitantes donaran sangre en uno de los cuatro puntos de recepción en la capital para ayudar a atender a los lesionados, la mayoría de los cuales fueron llevados a un hospital policial.

Durante décadas, los habitantes de Bogotá vivieron con el temor de ser víctimas de ataques de los rebeldes izquierdistas o del cártel de Medellín de Pablo Escobar. Sin embargo, al tranquilizarse el conflicto en Colombia, la seguridad ha mejorado y los residentes han bajado la guardia.

Aunque las autoridades todavía deben determinar quién es el autor del ataque. 

close
search