Avala BID 'Presidencia' de Guaidó

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo expresó sur interés por trabajar con el autoproclamado presidente

Reforma
miércoles, 23 enero 2019 | 20:20
Reforma |

Washington— El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó hoy el interés de esa institución, con sede en Washington, por trabajar con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.
"El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano", dijo Moreno en Twitter.
El BID suspendió en mayo del año pasado los préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88.3 millones de dólares. Como consecuencia de ese incumplimiento, el Banco descartó realizar actividad alguna de préstamo con Venezuela hasta que salde su deuda.
En ese momento, la deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional era de 2 mil 11 millones de dólares, de ellos, 212 mil 4 millones eran de deuda, aunque sólo una porción había superado el límite de retraso de 180 días. 

Guaidó se autoproclamó hoy Presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la posesión para un segundo mandato del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero.
El Gobierno de Donald Trump, así como importantes países de la región como Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Canadá han reconocido a Guaidó como Presidente interino.
El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe, de la que Estados Unidos es miembro fundador, y su suscripción equivale al 30 por ciento de su capital.