Internacional

Advierten daños por desalinizadoras

Las más de 16 mil plantas de desalinización del mundo producen más residuos químicos que agua dulce

Reforma

lunes, 14 enero 2019 | 19:59

Reforma | Las más de 16 mil plantas de desalinización del mundo producen más residuos químicos que agua dulce

Ciudad de México— Las plantas de desalinización generan más residuos químicos que agua dulce, advierte un estudio de la ONU.

En promedio, por cada litro de agua dulce, estos complejos industriales producen 1.5 litros de salmuera, apunta el documento "El estado de la desalinización y la producción de salmuera: una perspectiva global".

La salmuera es agua compuesta por alrededor de cinco por ciento de sal, que a menudo incluye cloro y cobre, que se utiliza en el proceso de desalinización, precisa el informe.

"El impacto potencial de la salmuera es muy importante. Aumenta la temperatura del agua del mar y reduce la cantidad de oxígeno en el agua, lo que causa graves daños a la vida acuática", señaló Manzoor Qadir, vicedirector del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWH, por sus siglas en inglés).

El especialista resaltó que el proceso de absorber agua marina para desalinizar elimina a varios animales marinos, al quedar atrapados en las redes que evitan que sean succionados.

A nivel mundial, las más de 16 mil plantas desalinizadoras del planeta producen 142 millones de metros cúbicos de salmuera al día, destaca el reporte elaborado por la UNU-INWEH, la Universidad de Wageningen de (Países Bajos) y el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología (Corea del Sur).

Con frecuencia, los complejos cercanos al océano descargan la salmuera sin tratar directamente en el mar, por lo que afecta a los ecosistemas marinos, alerta el documento.

"La descarga de salmuera agotan el oxígeno disuelto en las aguas receptoras. La alta salinidad y los niveles reducidos de oxígeno disuelto pueden tener profundos impactos en los organismos bentónicos, lo que puede traducirse en efectos ecológicos observables en toda la cadena alimentaria", explicó Edward Jones, investigador de la Universidad de Wageningen.

No obstante, el documento también indica que la salmuera puede utilizarse en la acuicultura para irrigar especies tolerantes a la sal, para generar electricidad y para recuperar los metales contenidos en el concentrado, como magnesio, yeso, calcio, potasio, cloro, bromo y litio.

Notas de Interés

close
search