Internacional

Activa Consulado emergencia por caravana

El Cónsul de El Salvador en Chiapas, dijo que planean activar un plan para atender a sus connacionales

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 18:22

Reforma | De acuerdo con autoridades federales, más de 6 mil centroamericanos llegaron a Tijuana, Baja California, para tramitar la solicitud de refugio

Tecún Umán, Guatemala, Guatemala— El Consulado de El Salvador en Tapachula, Chiapas, se declaró en emergencia ante la próxima llegada de una nueva caravana procedente de Centroamérica. 

Antonio Azúcar, Cónsul de El Salvador, dijo que la alerta implica que personal active un plan para atender a sus connacionales.

Incluso podrían instalar módulos móviles en Suchiate, la frontera mexicana con Guatemala, para brindar información y facilitar trámites a los migrantes salvadoreños.

Además existe coordinación con las autoridades mexicanas a fin de que el ingreso sea ordenado y documentado.

"Somos parte de un esfuerzo interinstitucional de las organizaciones y organismos del gobierno de El Salvador que están trabajando el tema migratorio y tratando la manera de facilitar la información a las personas que vienen en la caravana acerca de los riesgos y peligros de la migración indocumentada", expresó el diplomático.

Confío que el nuevo éxodo atienda la petición del Gobierno mexicano de ingresar de manera documentada y evitar confrontaciones como en las caravanas previas.

"Vamos a trasladaros con oficinas móviles a la frontera de Ciudad Hidalgo para atender a la población que requiera algún tipo de documentación para no retrasar los procesos y no generar algún tipo de confrontación o que traten de entrar de manera inadecuada porque si no se van a tener a ser retornado", agregó.

Refirió que de los cerca de 2 mil 500 salvadoreños que se quedaron en México a pedir refugio, la mitad decidió regresar a su país.

Según información de El Salvador, este miércoles salió un grupo de aproximadamente 300 personas hacia México, quienes podrían integrarse a los hondureños que partieron ayer también en busca del sueño americano.

close
search