Nacional

Piden corregir Ley de Extinción de Dominio

Legisladoras manifestaron su preocupación por las nuevas disposiciones, ya que podrían afectar a inocentes con la pérdida de su patrimonio

Reforma

domingo, 28 julio 2019 | 14:10

Ciudad de México.- Diputadas federales de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática se pronunciaron por realizar correcciones a la reciente reforma realizada a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Las legisladoras federales coincidieron en manifestar su preocupación por la redacción de las nuevas disposiciones, ya que podrían afectar a personas inocentes con la pérdida de su patrimonio.

Recordaron que los términos en los que fue aprobada la nueva redacción permiten a la autoridad extinguir los bienes, aun cuando no exista sentencia definitiva en el caso.

La diputada Martha Tagle sostuvo que es indispensable establecer una mesa de trabajo para elaborar reformas que eviten abusos y arbitrariedades contra la ciudadanía.

"Es necesario establecer ciertos candados que aseguren la correcta implementación de la Ley con el objetivo de garantizar los derechos patrimoniales a las personas propietarias o poseedoras de buena fe de los bienes, al descartar cualquier práctica o procedimiento arbitrario que vaya en detrimento o menoscabo de su patrimonio", dijo.

Tagle se refirió al caso de campesinos, jornaleros o propietarios de bienes que son obligados por crimen organizado a prestar su patrimonio para utilizarlo con fines ilícitos.

"Uno de los aspectos donde se debe prestar mayor atención radica en brindar protección a quienes pudieran resultar afectados siendo inocentes de haber cometido delito alguno, porque como hemos constatado el crimen ha sofisticado sus prácticas delictivas involucrando a la ciudadanía", agregó.

"Por eso invito a las y los legisladores que quieran sumarse a instalar una mesa de trabajo para elaborar una reforma a la ley".

Por su parte, la perredista Abril Alcalá Padilla denunció que la legislación deja indefensa a la ciudadanía frente a cualquier arbitrariedad de la autoridad.

Explicó que, con base en la norma que aprobó la mayoría de diputados de Morena y sus aliados, el Gobierno le podrá quitar sus bienes a cualquier ciudadano y hasta venderlos, sin contar siquiera con la sentencia definitiva de un juez.

"En otras palabras, en lo que averiguan ya te pueden quitar tu casa y congelar tus cuentas sin tener que demostrar que esos bienes o recursos fueron adquiridos de manera ilícita o siquiera demostrar que eres culpable del delito que te acusan", alertó.

"Así, por ejemplo, un campesino dueño de una parcela donde sembró comestibles, la podrá perder porque el Gobierno ya se la puede quitar y venderla sin más en lo que se investiga y concluye que es inocente".

La legisladora por Jalisco hizo un llamado a los legisladores a corregir los errores cometidos con la reforma.

"Esta ley, en las manos equivocadas, es una verdadera amenaza", acusó.

close
search