Estados Unidos

Traficantes lucran con el asilo político para atraer a migrantes

'Queremos que el asilo no se convierta en una herramienta falsa', dijo Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump

Reforma

viernes, 20 septiembre 2019 | 09:05

El Diario de Juárez

Ciudad de México— Las organizaciones de traficantes de personas utilizaban los vacíos legales que hay en las leyes de asilo de Estados Unidos para lucrar con la migración, aseveró el Gobierno de ese país.

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump y director de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EU, afirmó que el asilo se ha utilizado en los últimos años como una excusa para migrar por motivos económicos.

"Queremos que el asilo no se convierta en una herramienta falsa, una herramienta que fomente la migración económica e ilegal", aseguró.

Luego de que la Suprema Corte de EU permitiera al Gobierno de Trump restringir el asilo, Claver-Carone detalló que el porcentaje de solicitantes de asilo de Guatemala, Honduras y El Salvador que realmente lo necesitan es del 10 por ciento.

"Esta herramienta ya no existe ni va a existir", aseveró.

"El mensaje está muy claro, los tiempos de tergiversar, los tiempos de grupos criminales de manipular a personas inocentes, de poner en peligro la vidas de las personas, de los niños, con estos agujeros mintiendo para poder llegar a Estados Unidos, se acabaron", agregó.

El funcionario estadounidense afirmó que al Gobierno de su país le interesa que haya un proceso para la migración legal.

Asimismo, recalcó que están trabajando con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para que haya inversión privada en la región y fomentar el desarrollo y evitar así la migración.

"Nosotros también estamos trabajando con mecanismos de cooperación, lo que nos permite poner a cada uno un granito de arena", señaló.

Por otro lado, dijo que los países tienen que trabajar conjuntamente para hacer una migración de manera ordenada y puso de ejemplo el acuerdo de Tercer País Seguro entre Estados Unidos y Guatemala.

Claver-Carone aseguró que desde que se firmó el acuerdo bilateral se ha triplicado la emisión de Visas H2A, que es la visa que permite a ciertas personas ingresar a EU para laborar por un tiempo determinado, en especial en el campo.

Asimismo, se refirió a la política migratoria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la que se desplegó a la Guardia Nacional y se implementaron los Protocolos de Protección al Migrante, que permiten a EU enviar a México a los solicitantes de asilo que esperan una respuesta a su proceso.

close
search