Estados Unidos

Busca gobierno de Trump desviar más fondos militares para muro

El presidente se comprometió a terminar casi 804 kilómetros de nuevas barreras para las elecciones del 2020

El Diario de Juárez

viernes, 20 septiembre 2019 | 11:02

Associated Press

Washington.- Altos funcionarios de la administración de Trump están considerando un plan para desviar nuevamente miles de millones de dólares en fondos militares para pagar la construcción del muro fronterizo el próximo año, una forma de eludir a la oposición del Congreso para destinar más dinero de los contribuyentes al proyecto del presidente, según tres funcionarios de la administración, informó The Washington Post.

El presidente se comprometió a terminar casi 500 millas (804 kilómetros) de nuevas barreras para las elecciones del 2020 —desatando los clamores de “¡Construyan el muro!” en sus mítines de campaña. Pero tal objetivo requerirá de un total de 18 mil 400 millones de dólares en fondos hasta 2020, mucho más de lo que la administración reveló públicamente, según muestran las últimas proyecciones internas.

Los documentos de planificación obtenidos por The Washington Post muestran que el costo de construir 509 millas de barreras promedia alrededor de más de 36 millones de dólares por milla. Los documentos también muestran que el gobierno necesitará obtener, ya sea expropiación o adquisición, terrenos que se ubican a lo largo de casi 200 millas (322 kilómetros) de territorio donde se propone construirla.

En una reunión del 11 de septiembre en la Casa Blanca dirigida por el asesor Jared Kushner, altos funcionarios discutieron un plan con el que presionarían a los legisladores para que reabastezcan, o reembolsen, los 3 mil 600 millones de dólares en fondos del Pentágono que la administración desvió este año para pagar la construcción del muro, según los funcionarios.

La Casa Blanca también solicitó 5 mil millones de dólares para el 2020 a través del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, pero si ese dinero no se aprueba, la administración planea recurrir al presupuesto de construcción del Pentágono por segundo año consecutivo para obtener otros 3 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con funcionarios familiarizados con el plan.

Los demócratas, quienes mantienen una mayoría en la Cámara de Representantes se oponen rotundamente a proporcionar fondos adicionales para el proyecto.

close
search