Estado

Cifras sobre impacto económico y violencia son focos rojos: diputados

Oscila entre los 14 mil 650 pesos anuales

Alejandro Piñon/El Diario

domingo, 20 octubre 2019 | 14:45

Archivo/El Diario

Chihuahua .- Luego de que la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (Usaid) el impacto económico del delito y la violencia por cada chihuahuense oscila entre los 14 mil 650 pesos anuales, los diputados locales  de Acción Nacional, Morena y el Revolucionario Institucional aseguraron que estas cifras deberán de ser consideradas como indicativos sobre focos rojos en Chihuahua.

En su declaración el diputado y económista por Morena, Benjamín Carrera Chávez dijo que aun sin revisar el estudio para saber la metodología que se utilizó y que incluso estas cifras pudieran ser subestimadas esto debido a que varios de los delitos dada la impunidad que prevalece, muchas victimas optan por callar.

Sin embargo pese a lo antes expuesto, el legislador por Ciudad Juárez dijo que que estas cifras deberían de prender focos rojos en el Estado, ya que si se hace un calculo de manera expedita, de esos 14 mil 650 pesos que se estima que afecta anualmente a cada chihuhauense, si esta cifra se divide entre todos los días del año da alrededor de 40 pesos, es decir casi una cuarta parte del ingreso de una persona.

“En términos de economía es muy grave, me parece que es muy prudente que se revisen estas cifras y hagamos un alto en el camino y revisemos que esta sucediendo”, comentó Carrera Chávez.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Local,  Omar Bazán Flores lamentó la falta de estrategia y el reflejo de inseguridad que arroja el estudio practicado ya que mientras no haya esta acción por parte del gobierno en turno todo el gasto de inversión pública es dinero tirado a la basura.

Reprobó que el impacto  económico  sea evidentemente alto y  que Chihuahua se ubique en las primeras posiciones, sin embargo aseguró que  lo más grave es que federación y Estado no cuenten con estrategias efectivas de prevención y Cultura legalidad.

“No estamos viendo una estrategia que coordine esfuerzos entre la Guardia Nacional y la responsabilidad del Estado de Chihuahua en torno a darle seguridad pública a los ciudadanos”, comentó Omar Bazán.

Lamentó que actualmente hayan muchas policías municipales desarticuladas, así como una falta considerable de elementos y renuncia de los mismos, esto sin dejar de lado en la claridad que debería darse en los exámenes de confianza de los policías.

Finalmente, la legisladora por Acción Nacional, Rocío González Alonso, declaró que las cifras según la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (Usaid) en México, deberán de ayudar al estado a mejorar las estrategias para inhibir este problema en Chihuahua.

“Esos datos lo conveniente de ello, si aspiramos a la conclusión de que realmente son datos duros  y así lo ve la autoridad de ahí podriamos partir para la mejora de una estrategia en materia de prevención del delito”, comentó González Alonso.

Finalmente, pese a lo anteriormente dicho,  la diputada local aseguró que con las acciones que ya esta haciendo el ejecutivo estatal como son la autorización de los cuarteles regionales podrían recaer a la mejora de acciones estrategicas que desde la legislatura pasada diputados de las diferentes fuerzas políticas le solicitaban al titular de la Fiscalía General del Estado.

close
search