Estado

Atribuyen a inseguridad mala calificación de empresarios a Corral

La violencia por los crímenes de alto impacto, falta de obra y el distanciamiento con la población, son los principales factores

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 04 agosto 2019 | 10:58

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— La inseguridad por los crímenes de alto impacto, falta de obra y el distanciamiento con la población, son los principales factores que ocasionaron la caída del 53.3 al 31.0 por ciento en el indicador de #MarcajeAMIGobierno, entre febrero de 2018 a junio 2019, que muestra el porcentaje de empresarios que piensan que el gobernador Javier Corral cumple con los propósitos para los que fue electo.

Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex-Chihuahua, señaló ayer y precisó que la encuesta la hizo la Confederación entre los asociados del país, incluidos los miles de empresarios de la entidad, los cuales ubicaron al estado donde se tiene el menor porcentaje de actos de corrupción con el 18 por ciento, contra el 36.5 del promedio nacional.

Agregó que la baja percepción y la más grave que tiene el gobernador de Chihuahua es en la aceptación es en el tema de la inseguridad, por los temas de la delincuencia, de los crímenes de alto impacto.

Hay también otro tema en conjunción que no le favorece, como es el de las obras, por lo que se espera que el anuncio que hará el próximo 15 de agosto, se pueda revertir la tendencia de aceptación del trabajo de la administración estatal.

Hay descontento porque hay muchas obras paradas y las constructoras están molestas, porque no se tiene proyectos en desarrollo.

Baeza Mares apuntó que ahora que se va a presentar el plan de inversión se considere a todo el estado, que sea justa la distribución del recurso y que no solo este muy cargado para Ciudad Juárez.

El empresario dijo que el gobernador también se ha alejado de la gente, como lo hizo al principio con mesas de atención directa a la población en Palacio de Gobierno.

Federico Baeza apuntó que por lo que hace a la relación entre el gobierno del estado y el empresariado es buena, y el vínculo es la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, con la que se tiene comunicación y proyectos, pero a la cual también  le hace falta más presupuesto.

Entrevistado al respecto Miguel Angel Colunga, diputado de Morena, explicó que “lo que pasa es que los empresarios ya perdieron la confianza y pienso que es por varias cosas, no solamente por el tema económico, sino además por la cuestión de la inseguridad, pues a ellos les ha pegado muy duro”.

Al presidente de la Coparmex de Hidalgo del Parral lo mataron, ellos han sido afectados directamente por la violencia, agregó.

Sobre el mismo tema el diputado priista Omar Bazán comentó que en materia de seguridad no ve una estrategia clara.

Pero aunque se tuviera eso, advirtió, el impacto sería nulo porque el gobernador Javier Corral “ni nos ve ni nos oye, ni a los partidos ni a los dirigentes ni a los diputados de oposición, menos a la población”.

“El alejamiento del gobernador tiene hoy paralizado el diálogo colectivo y la posibilidad de construir acuerdos que ayuden a Chihuahua. Tiene cerrazón y para él nomás su verdad es la buena”, expresó Bazán.

Finalmente la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Marisela Sáenz Moriel, dijo que le parece extraño la opinión de la mayoría de los mil empresarios afiliados a la Coparmex Chihuahua que desaprobaron la gestión del gobernador Corral.

La diputada juarense quien se ha caracterizado por defender a la familia, cuestionó que tradicionalmente dicho organismo empresarial ha estado cercano y vinculado al PAN.

close
search