Estados Unidos

‘Apagón’ gubernamental pega a seguridad aeroportuaria

Falta 10% de inspectores federales al trabajo en quinta semana de cierre

Associated Press

martes, 22 enero 2019 | 06:00

Associated Press | Fila de pasajeros a la espera de ser revisados por los empleados federales

Washington– La tasa de ausentismo entre los empleados de seguridad aeroportuaria de Estados Unidos llegó al 10% en momentos en los que el cierre parcial del Gobierno ingresa a su quinta semana, informaron el lunes autoridades.

En comparación, la tasa de ausentismo registrada en un domingo comparable del año pasado fue de 3.1%, agregó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés).

Los empleados que revisan a los pasajeros y su equipaje podrían no recibir su pago otra vez si el cierre no termina en los próximos días. De acuerdo con la TSA, muchos de ellos dijeron que las dificultades económicas están impidiendo que se presenten a trabajar.

La TSA señaló que el promedio de tiempo de espera a nivel nacional en los puntos de control de los aeropuertos es el habitual, de 30 minutos, pero que hay filas más largas en algunas terminales.

La dependencia ha enviado inspectores aeroportuarios adicionales a los aeropuertos de Atlanta, al de LaGuardia en Nueva York y al de Newark, en Nueva Jersey. Un portavoz de la TSA dijo que es posible que otros aeropuertos reciban ayuda adicional.

La tasa de ausentismo del 10% del domingo significa que más de 3 mil empleados de seguridad faltaron a trabajar. La TSA tiene 51 mil trabajadores y un portavoz dijo que aproximadamente 33 mil trabajan en un día cualquiera. Ese porcentaje superó a la mayor cantidad registrada anteriormente, de 8% el pasado sábado.

Con menos inspectores, la TSA cerró uno de sus puntos de control en el aeropuerto de Baltimore-Washington durante el fin de semana, lo reabrió, pero volvió a cerrarlo el lunes por la tarde, según una portavoz del aeropuerto.

Un punto de control en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston permaneció cerrado. Un portavoz del aeropuerto dijo que las filas eran relativamente cortas en los seis restantes.

La TSA parece estar manejando la tasa de ausentismo tan bien como podría esperarse. La agencia dijo que el domingo revisó a 1.78 millones de pasajeros y que únicamente el 6.9%, casi 120 mil de personas, tuvieron que esperar 15 minutos o más para pasar por los filtros de seguridad.

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