PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Yellen podría asumir un vasto portafolio de políticas como secretaria del Tesoro

Es muy probable que sea la persona que haga negociaciones con China y tendrá una participación sustancial en la política comercial

The New York Times

martes, 24 noviembre 2020 | 17:33

PUBLICIDAD

Washington— La esperada nominación de Janet L. Yellen como secretaria del Tesoro colocará a la expresidenta de la Reserva Federal en un papel crucial para supervisar la agenda económica y de seguridad nacional del presidente electo Joseph R. Biden en una agencia que cada vez más se ha convertido en un centro de poder.

Aunque los puntos de vista de Yellen sobre política monetaria son bien conocidas desde el tiempo que pasó encabezando el Banco Central, su perspectiva sobre una serie de temas que son parte del portafolio del Departamento del Tesoro son menos conocidas.

Como secretaria del Tesoro, Yellen será la diplomática económica de alto rango de la administración Biden y enfrentará el desafío de volverse a involucrar con los aliados estadounidenses que han sido dejados a un lado por las políticas económicas de “Estados Unidos Primero” del presidente Trump, incluyendo el uso de aranceles.

Es muy probable que sea la persona que haga negociaciones con China y tendrá una participación sustancial en la política comercial, junto con las sanciones de Estados Unidos a países como Irán y Corea del Norte.

Domésticamente, Yellen será la fuerza que esté detrás de la política fiscal de la administración Biden --- un papel significativo, tomando en cuenta que Biden hizo de incrementar los impuestos a los estadounidenses acaudalados y a las corporaciones la parte central de su campaña.

Yellen también tendrá la oportunidad de modificar las regulaciones derivadas de los recortes fiscales que Trump hizo en el 2017, que dejó una gran parte al Departamento del Tesoro en términos de poner en vigor un nuevo régimen fiscal para las corporaciones multinacionales.

Bajo la administración Biden, el Departamento podría revisar esas regulaciones para incrementar impuestos a algunas de las empresas que operan en el extranjero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search