PUBLICIDAD

Estados Unidos

William Burns, un agente de la CIA con poderes inusuales

Una figura clave para reforzar el apoyo de la administración Biden a Ucrania, ha acumulado una influencia que va más allá de la mayoría de los jefes de espionaje anteriores

The New York Times

martes, 09 mayo 2023 | 11:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Para conmemorar el vigésimo aniversario de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos, el director de la CIA, William J. Burns, se paró en el vestíbulo de la sede de la agencia en Langley, Virginia, y trató de exorcizar los fantasmas de las fallas de inteligencia anteriores a la guerra que acechan el edificio hasta el día de hoy.

Dirigiéndose a unos cien oficiales de la CIA el 19 de marzo, Burns reconoció cómo la agencia cometió un error catastrófico en su evaluación de que Irak tenía armas de destrucción masiva. Pero notó, según dos personas presentes, que había mucha culpa para repartir. Los culpables incluían una Casa Blanca de Bush afectada por la arrogancia, así como el Departamento de Estado, donde Burns se desempeñaba en ese momento como un alto funcionario, que, según dijo, tenía una confianza injustificada en que podría descarrilar los planes de invasión.

En particular, Burns agregó: “Hemos aprendido de esa dura lección”. La inteligencia que la agencia y otros recopilaron sobre los planes de Rusia para invadir Ucrania, dijo, “es un poderoso ejemplo de eso. Nos permitió brindar una advertencia fuerte, resuelta y segura, ayudar a los ucranianos a defenderse y ayudar al presidente a cimentar una coalición fuerte”.

El cuadro fue un recordatorio de que Burns, de 67 años, ha sido durante décadas un actor casi omnipresente, aunque moderado, en el escenario de la política exterior estadounidense, habiendo servido a todos los presidentes demócratas y republicanos desde Ronald Reagan, con la excepción de Donald J. Trump. Y, sin embargo, el momento solo insinuó cómo Burns, una figura clave en el apoyo de la administración de Biden a Ucrania, ha acumulado una influencia más allá de la mayoría y de todos los directorios anteriores de la CIA

Su ascenso es un giro poco probable para una figura alta y discreta con ojos cautelosos, cabello ceniciento y un bigote recortado. El impacto de su mandato de dos años ha sido tan amplio como sutil. La CIA, desmoralizada y marginada durante los años de Trump por un presidente que dijo públicamente que creía en Putin por encima de sus propias agencias de inteligencia, ha entrado en un período de resurgimiento del prestigio. Como miembro del círculo íntimo de Biden que una vez se desempeñó como embajador en Rusia, Burns ha ayudado a restaurar la ventaja de Estados Unidos sobre Putin. Aunque los jefes de espionaje suelen estar relegados a las sombras, la administración de Biden ha puesto a los suyos en el centro de atención.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search