PUBLICIDAD

Estados Unidos

Wall Street cierra 2020 con nuevos récords

Las acciones mostraron una tendencia ascendente en su mayor parte en las últimas semanas

Associated Press

jueves, 31 diciembre 2020 | 16:48

PUBLICIDAD

Estados Unidos.- Wall Street cerró el jueves un año tumultuoso con nuevos récords máximos, un final apropiado al sorprendente repunte que tuvo el mercado tras la caída histórica en las primeras semanas de la pandemia de coronavirus.

El índice S&P 500 concluyó con una ganancia de 16,3% para el año, un rendimiento total de aproximadamente 18%, incluyendo dividendos. El compuesto Nasdaq registró un enorme avance de 43,6%, impulsado por las acciones de las grandes compañías tecnológicas. Por su parte, el índice Dow Jones ganó 7,2%, encabezado por Apple y Microsoft.

Las acciones mostraron una tendencia ascendente en su mayor parte en las últimas semanas, impulsadas por un optimismo cauteloso de que la economía estadounidense y las ganancias de las empresas repuntarán en 2021 ahora que ya se están distribuyendo las vacunas contra el COVID-19.

“Empezamos el año previendo un crecimiento lento y resultó ser la recuperación más rápida de un mercado bajista en la historia", dijo Sunitha Thomas, asesora de cartera nacional en Northern Trust Wealth Management.

La pandemia del coronavirus sacudió a los mercados en febrero y marzo. El S&P 500 cayó 8,4% en febrero, y luego se hundió 12,5% en marzo debido a que la pandemia prácticamente paralizó la economía mundial. Las empresas cerraron debido a la amenaza del virus y el endurecimiento de las restricciones gubernamentales. La gente comenzó a trabajar, comprar y hacer prácticamente cualquier otra cosa desde su casa.

La funesta situación económica afectó muy duro a prácticamente cualquier compañía que dependía de un gasto directo del consumidor o de su presencia física, incluyendo las aerolíneas, los restaurantes, los hoteles y las tiendas en los centros comerciales.

El VIX, que mide qué tanta volatilidad prevén los inversionistas en el S&P 500, subió a un récord de 82,69 en marzo y permaneció por encima de su promedio histórico gran parte del año.

La venta de acciones se aceleró a medida que crecían las consecuencias económicas de la pandemia, dejando perplejos a muchos inversionistas a largo plazo al evaporarse las ganancias que obtuvieron en 2019, un gran año para los mercados bursátiles. Cinco meses después, el mercado recuperó todo lo que había perdido.

Los mercados estuvieron tranquilos en su mayor parte el último día de transacciones del año. Varios mercados del extranjero no operaron por el feriado, y los mercados estadounidenses estarán cerrados el día de Año Nuevo el viernes.

El S&P 500 ganó 24,03 puntos, el 0,6%, y cerró en 3.756,07, un récord máximo. El Dow avanzó 196,92 unidades, el 0,7%, ubicándose en 30.606,48, también una nueva marca. El Nasdaq subió 18,28 enteros, el 0,1%, para quedar en 12.888,28.

Por su parte, el índice Russell 2000 cayó 5,14 puntos, el 0,3%, a 1.974,86. Las compañías más pequeñas obtuvieron buenas ganancias en las últimas semanas después de quedar rezagadas en los primeros meses del repunte del mercado en general. El Russell finalizó el año con una ganancia de 18,4%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 0,91% a 0,92%.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search