Estados Unidos

Vuelos llenos preocupan a autoridades sanitarias de EU

American Airlines anunció que a partir del miércoles venderá el 100% de sus rutas

Associated Press
Associated Press

Associated Press

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Washington- Los principales expertos gubernamentales en enfermedades infecciosas criticaron la decisión de American Airlines de operar sus vuelos a máxima capacidad mientras la pandemia de coronavirus continúa propagándose en gran parte de Estados Unidos.

“Obviamente eso es algo que preocupa. No estoy seguro por qué se tomó esa decisión”, dijo el doctor Anthony Fauci ante una comisión del Senado. “Me parece que en los confines de un avión esto se vuelve incluso más problemático”.

Diversas aerolíneas estadounidense aseguran que limitan la capacidad de sus aviones a entre 60% y 67% de todos los asientos. Sin embargo, United Airlines nunca prometió dejar asientos vacíos, y la compañía señaló la semana pasada que a partir del miércoles abandonaría sus esfuerzos por mantener vacíos la mitad de todos los asientos centrales.

“Cuando hicieron ese anuncio el otro día, obviamente hubo considerable molestia”, dijo el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Afirmó que la compañía enviaba el mensaje equivocado al público.

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud, y Redfield comentaron en respuesta a preguntas del senador Bernie Sanders durante una audiencia ante la comisión de Salud del Senado. Sanders preguntó a los funcionarios qué capacidad de los vuelos encaja con el mensaje de los expertos de salud pública de que las personas deben guardar una distancia de 1,80 metros (6 pies) para impedir la transmisión del virus que causa el Covid-19.

El portavoz de American Airlines, Ross Feinstein, dijo que la aerolínea cuenta con “múltiples medidas de protección para quienes vuelen con nosotros, incluidas coberturas faciales, procedimientos de limpieza reforzados y una lista de control de síntomas del Covid-19 antes del vuelo”. Señaló que American también les otorga a sus clientes la opción de cambiar su vuelo en caso de que vaya lleno.