PUBLICIDAD

Estados Unidos

Votarán regulación federal de la mariguana en EU

Se eliminaría de la lista federal de sustancias controladas

Agencia Reforma

viernes, 04 diciembre 2020 | 11:44

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Cámara de Representantes de Estados Unidos está preparada para respaldar un retroceso histórico en la guerra de décadas contra las drogas este viernes, con la votación para eliminar la mariguana de la lista federal de sustancias controladas y establecer la regulación y los impuestos a las ventas legales de cannabis.

Pese a que no se espera que la medida se convierta en ley hoy -dado el contexto de división e inquietud política-, la iniciativa se someterá a votación a un año de su formulación.

Esta acción por parte del Legislativo federal se presentará en medio de un creciente impulso en todo el país por regularizar la venta de la mariguana, como ocurrió tras los comicios del 3 de noviembre en Nueva Jersey, Arizona, Dakota del Sur, Mississippi y Montana. Además, en Oregon se despenalizó también la posesión de cocaína, heroína y metanfetamina, pero en dosis pequeñas.

Por otro lado, será la primera vez que cualquiera de las cámaras del Congreso estadounidense votará sobre la despenalización a nivel nacional del cannabis.

No obstante, el resultado tras la discusión entre los congresistas terminará, probablemente, en la división a partir de las líneas de los partidos. Es decir, los demócratas con un apoyo flagrante a la moción y los republicanos con un amplio rechazo a ella.

"Este movimiento en los estados es parte de una evolución más amplia en la política de mariguana por parte del pueblo estadounidense, que está rechazando la fallida Guerra contra las Drogas, un enfoque que ha perturbado la vida de millones de personas innecesariamente a través de políticas fallidas de prohibición de la mariguana", refirió el representante Earl Blumenauer, copresidente del Caucus del Cannabis en el Congreso, por medio de un comunicado.

Paralelamente, los mandos republicanos del Legislativo, como la cabeza en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, describieron la iniciativa como una desviación frívola del ejercicio del financiamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search