PUBLICIDAD

Estados Unidos

Votará hoy Cámara de EU sobre eliminación de las estatuas confederadas

Protestas masivas contra el racismo han presionado a abordar el tema de los monumentos de hombres que defendieron la esclavitud

El Diario de Juárez

miércoles, 22 julio 2020 | 13:04

CNN

PUBLICIDAD

Se espera que los congresistas en la Cámara voten el miércoles sobre la legislación para expulsar las estatuas confederadas del Capitolio de Estados Unidos.

El proyecto de ley requiere la remoción de las estatuas de las personas que voluntariamente sirvieron a la Confederación de la exhibición en el complejo del Capitolio, y obligaría a los estados a reemplazar dichas estatuas en la Colección del Salón Nacional de Estatuas. También eliminaría tres estatuas de hombres que defendieron la esclavitud, la segregación y la supremacía blanca durante sus vidas: John C. Calhoun, Charles Aycock y James P. Clarke, informó CNN.

Las estatuas han sido objeto de críticas antes, pero los miembros del Congreso han presionado con renovada urgencia para abordar el asunto a raíz de la muerte de George Floyd a manos de agentes de policía de Minneapolis y las protestas masivas contra el racismo sistémico en todo Estados Unidos.

El Senado también tendría que aprobar la legislación para que surta efecto. Los republicanos en esa cámara han rechazado los esfuerzos del Congreso para abordar las estatuas, diciendo que los estados deberían tomar la decisión.

En todo el Capitolio, hay una docena de estatuas en honor a personas como Jefferson Davis, quien fue presidente de la Confederación, su vicepresidente y Robert E. Lee.

Algunos representan a los soldados y generales con uniformes confederados. Una hebilla de cinturón en una estatua de Joseph Wheeler, un general en el Ejército Confederado, está claramente marcada con “CSA” por los Estados Confederados de América.

“Mis antepasados construyeron el Capitolio, pero aun así hay monumentos a las mismas personas que esclavizaron a mis antepasados”, dijo el miércoles la representante Karen Bass, presidenta del Congreso del Caucus Negro.

Agregó que la presencia de esas estatuas en el Capitolio representa “una aceptación de la supremacía blanca y el racismo, algo que estamos luchando día a día por desmantelar”.

Cada estado envía dos estatuas de residentes prominentes al Capitolio como parte de la Colección Nacional de Estatuas. Varios estados ya han hecho planes para cambiar sus estatuas.

Florida tumbó su estatua del general confederado Edmund Kirby Smith y la reemplazó por la líder de derechos civiles Mary McLeod Bethune. Arkansas removió sus dos estatuas controvertidas, intercambiándolas por el cantante country Johnny Cash y la líder de derechos civiles Daisy Bates.

El proyecto de ley programado para una votación en la Cámara el miércoles también eliminaría el busto del presidente del Tribunal Supremo Roger B. Taney, quien escribió la opinión de Dred Scott declarando que los afroamericanos no podían ser ciudadanos de Estados Unidos, de la antigua cámara de la Corte Suprema.

“Si bien la remoción del busto del presidente del Tribunal Supremo Roger Brooke Taney del Capitolio de Estados Unidos no exime al Congreso de los errores históricos que cometió para proteger la institución de la esclavitud, expresa el reconocimiento del Congreso de uno de los errores más notorios que jamás haya tenido lugar en una de sus salas, la de la decisión del presidente del Tribunal Supremo Roger Brooke Taney, Dred Scott v. Sandford”, dice la legislación.

Un busto de Thurgood Marshall, el primer juez de la Corte Suprema Negra, reemplazaría a Taney.

La legislación también eliminaría un busto de John C. Breckinridge, quien fue vicepresidente de Estados Unidos pero luego se unió a la Confederación y se desempeñó como secretario de guerra.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, quien copatrocinó el proyecto de ley, dijo que anticipa una fuerte muestra bipartidista de apoyo al esfuerzo.

“Este no es un tema partidista”, señaló.

Los legisladores en la Cámara consideran el proyecto de ley bajo la suspensión de las reglas, un proceso utilizado para medidas que tienen suficiente apoyo para aprobar con una mayoría de 2/3 de los miembros presentes y votantes.

“Ya es hora de que terminemos con la glorificación de los hombres que cometieron traición contra Estados Unidos en un esfuerzo concertado para mantener a los afroamericanos encadenados”, afirmó la representante Barbara Lee, demócrata de California, antes de la votación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search