PUBLICIDAD

Estados Unidos

Vota Kansas a favor de preservar derecho al aborto en su constitución

Es el primer referéndum sobre el aborto desde el fallo de la Corte Suprema

The New York Times

miércoles, 03 agosto 2022 | 09:18

Associated Press

PUBLICIDAD

Kansas.- Los votantes de Kansas decidieron rotundamente en contra de eliminar el derecho al aborto de la Constitución estatal, según The Associated Press, una gran victoria para el movimiento por el derecho al aborto en uno de los estados confiablemente conservadores de Estados Unidos.

La derrota del referéndum electoral fue la demostración más tangible hasta el momento de una reacción política violenta contra la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar la Roe v. Wade, la decisión histórica que había protegido el derecho al aborto en todo el país. El margen decisivo (59 a 41 por ciento, con alrededor del 95 por ciento de los votos contados) fue una sorpresa, y después de campañas frenéticas en las que ambas partes invirtieron millones en publicidad y tocaron puertas durante un sofocante tramo final de campaña.

“Los votantes de Kansas han hablado fuerte y claro: no toleraremos prohibiciones extremas del aborto”, dijo Rachel Sweet, directora de campaña de Kansas por la Libertad Constitucional, que lideró el esfuerzo para derrotar la enmienda.

Sweet dijo a sus seguidores que la voluntad de trabajar a través de las líneas partidistas y las diferencias ideológicas ayudó a su lado a ganar.

Los republicanos registrados superan con creces a los demócratas en Kansas, y los activistas por el derecho al aborto hicieron llamamientos explícitos a los votantes no afiliados y de centroderecha. En entrevistas la semana pasada en el populoso condado de Johnson, varios votantes dijeron que eran republicanos registrados, pero que se oponían a la enmienda, una dinámica que casi con certeza se desarrolló en todo el estado, dado el margen.

“Estamos viendo cómo llegan los votos, estamos viendo los cambios en algunos de los condados donde Donald Trump tuvo un gran porcentaje de los votos, y estamos viendo que eso se diezmó”, dijo Jo Dee Adelung, de 63 años, un Demócrata de Merriam que tocó puertas y convenció a votantes en las últimas semanas.

Dijo que esperaba que el resultado enviara un mensaje de que los votantes “realmente están analizando todos los problemas y haciendo lo correcto para Kansas y no solo siguiendo las líneas del partido”.

Valóralos a ambos, un grupo que lidera el esfuerzo por votar sí, dijo en Twitter: “Este resultado es un revés temporal, y nuestra lucha dedicada a valorar a las mujeres y los bebés está lejos de terminar”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search